Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó el encuentro de Cooperación Franco-Argentino

Hernán Campaniello

Una treintena de provincias y ciudades argentinas participan desde este lunes del 2do. encuentro de Cooperación Franco-Argentino, que se realiza en la ciudad costera de Biarritz, sudoeste de Francia.
El objetivo es favorecer el intercambio económico, cultural, académico y profesional.

En ese marco, se ratificarán una treintena de acuerdos de cooperación, se brindarán seminarios y se desarrollarán sesiones plenarias sobre formación profesional, polos de competitividad, gestión municipal, preservación y valorización del patrimonio urbano y ambiental, entre otros.

"Hay nueve provincias que tienen convenios vigentes, dos que los van a estar firmando ahora y cuatro aspirantes; en total hay 10 provincias que están participando de este encuentro y 20 municipios, se han multiplicado por cinco los convenios firmados", dijo a Télam en Biarritz la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Verónica Ferraris.

En ese marco, agregó: "Es un avance enorme y lo importante es que son proyectos concretos con actividades concretas y planes de trabajo y compromisos bilaterales de desarrollo de temas en común".

En total, 270 representantes argentinos y franceses, de 44 ciudades o regiones, se encuentran en el suroeste francés para fortalecer, firmar o comenzar las discusiones para futuros acuerdos de cooperación.

En tanto, el embajador francés en la Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, remarcó el "esfuerzo conjunto" de ambos gobiernos para organizar este evento, que se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y la Cancillería argentina, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional y la Embajada en Francia.

"Las embajadas de Argentina en Francia y de Francia en Argentina han realizado mucho esfuerzo para poder organizar este encuentro; nuestras tareas fueron de identificar posibles cooperaciones entre gobiernos locales, una forma complementaria de la labor del Estado y de beneficiar a municipios o provincias, que a veces los acuerdos bilaterales entre Estados no logran alcanzar", manifestó Asvazadourian.

Según Asvazadourian, los acuerdos de cooperación descentralizada son "un instrumento para potenciar las economías locales y permite reforzar las relaciones franco argentina".

Asimismo, Ferraris -quien preside la delegación argentina- remarcó la "pluralidad" que existe en la apertura internacional de los gobiernos locales argentinos con sus homólogos franceses al contar con temáticas tan diversas como gestión municipal, urbanismo, turismo, capacitación profesional, valorización del patrimonio histórico, intercambios universitarios, salud pública, vitivinicultura, gestión medioambiental, entre otros.

Entre los convenios de cooperación que se firmarán o potenciarán en el suroeste francés, sobresalen Luján y Chartres; Luján de Cuyo y Cahors; La Plata y Boulogne-sur-Mer; Bahía Blanca y Nantes Saint Lazare; Mar del Plata y Niza; Comodoro Rivadavia y Brest; y las ciudades de Morón y Nanterre, entre otros.

Asimismo, la provincia de Corrientes con la ciudad costera de La Rochelle, Chubut con la región Aquitaine; Jujuy y La Vienne; y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con la región de Rhone-Alpes.

También estarán representadas en este encuentro las ciudades de Concordia, Villa La Angostura, Colón, San Francisco, Azul, Morón, Saavedra Pigüé, Paso de los Libres, Villa Gesell, Villa Elisa, Dolores, San Isidro de Lules y Las Flores; y las provincias de Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Las conferencias se llevan a cabo en el Casino de Biarritz, al tiempo que los asistentes visitarán la universidad de oficios de Bayona, la fábrica de quesos Adour Fromages, la planta de selección de desechos Lescar y el polo de competitividad Eole en Assat-Bordes.

El presidente del Consejo General y senador de la región Pirineos Atlánticos, Georges Labazée, no ocultó su orgullo por recibir este encuentro.

"Es un honor que los ministerios de Asuntos Exteriores argentino y francés hayan aceptado nuestra candidatura entre la decena de postulados", se congratuló Labazée, quien resaltó la relación histórica que une a Biarritz con Argentina, que contó con un Consulado en esta ciudad hasta la Segunda Guerra Mundial.

En la mañana del lunes se realizaron dos sesiones plenarias, la primera sobre el sistema federal argentino y el modelo descentralizado francés, a cargo de Jean-Michel Uhaldeborde, experto sobre la historia de descentralización gala y de Lucia Rosso, directora general de cooperación internacional de la Cancillería argentina.

Y la restante titulada: "Las cooperaciones Francia-Argentina ¿Qué beneficios?", a cargo de Jean-Michel Despax, delegado de acción exterior de la Cancillería francesa y de Verónica Ferraris.

La declaración final, las firmas de los convenios y cartas de intención de este encuentro tendrán lugar en el Parlamento de Navarra, en la ciudad de Pau (suroeste), el próximo miércoles.

Luego del encuentro, los representantes municipales y provinciales argentinos que aún se encuentran negociando posibles acuerdos se desplazarán a las regiones o ciudades con las cuales se encuentran en tratativas para futuros vínculos.

El 1er. encuentro franco-argentino de Cooperación Descentralizada tuvo lugar en la ciudad de La Plata en diciembre de 2008, donde se firmaron 16 acuerdos entre con el objetivo de favorecer los intercambios de experiencias y buenas prácticas de gobernabilidad, fortalecer las políticas de desarrollo local y establecer nuevas relaciones entre gobiernos locales de ambos países.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024