Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comisiòn de Mineria recibio a autoridades del Tribunal de Cuentas

Encabezados por su titular, Rafael Mardonio Díaz Martínez, en la mañana de hoy fueron recibidos por la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, los integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, ocasión en la que se trataron aspectos inherentes a la distribución y contralor de los fondos que reciben los municipios catamarqueños, provenientes de las regalías mineras.
El encuentro en dicha comisión presidida por el diputado Pablo Gaffet(FCyS) fue calificado "de suma importancia" por el propio legislador, quien destacó que los visitantes "nos han detallado muchísima información que desconocíamos, lo que nos permitirá seguir evaluando para mejorar todos los sistemas en vigencia, a los fines de que estos ingresos, que son importantes para el gobierno provincial y los municipios, tengan un mejor destino".
"No todo ha quedado agotado en esta primera reunión, seguramente vamos a invitarlos para las próximas reuniones, puesto que necesitamos escuchar a todo el mundo para que lo que surja pueda ser totalmente consensuado", añadió.
El vocal del citado organismo, contador Víctor Villarroel, que ofició de vocero, expresó al término del encuentro con los legisladores provinciales que "estamos tratando de colaborar en todo lo que se pueda para que se logre avanzar en esto y no se permita la dilución de fondos tan caros, no sólo al erario sino a nuestros sentimientos como catamarqueños. No hay que olvidarse del origen que estos fondos tienen, que evidentemente nos preocupa a todos, por las consecuencias de la explotación y sabiendo que en algún momento se van agotar".
Respecto a las dificultades que el Tribunal de Cuentas encuentra al momento de la aplicación del artículo quinto de la ley 5128, el funcionario describió que el mismo "establece lo que es el objeto al cual se pueden aplicar los recursos provenientes de regalías mineras y habla sobre dos finalidades: una es la aplicación en obras de infraestructura para el desarrollo económico y la capacitación para la producción".
Villarroel, en ese sentido, agregó que "desarrollo económico es un concepto muy amplio, que de alguna forma no está claramente determinado ni tampoco es fácil acotarlo, porque inclusive hasta depende de la idiosincrasia de los pueblos desparramados por toda la provincia. No es lo mismo la idiosincrasia del Valle Central que la de las zonas prácticamente inhóspitas o muy alejadas, como Antofalla, Tatón, Antinaco o Palo Blanco, ya que las condiciones de vida pueden ser muy distintas. Entonces, tenemos que ir planteando, de alguna forma, en darle una interpretación adecuada a este artículo quinto y el Tribunal de Cuentas, hasta ahora, estuvo analizando caso por caso, de modo de no exacerbar el control y transformarse en un impedimento para las administraciones municipales, pero también manteniendo el equilibrio de no volver al control demasiado leve, que pueda facilitar, como decía antes, una dilución de los fondos".
Cuando fue requerido si se trató el proyecto del diputado justicialista Raúl Jalil (pedido de informes sobre regalías mineras), el vocal del Tribunal de Cuentas manifestó que "no hablamos de ningún proyecto en general; no obstante haberlo leído, pero no fue motivo de la conversación de hoy".
Tras confirmar que "las conversaciones seguirán con el tiempo", dijo que pusieron a disposición de los diputados "los antecedentes y las experiencias de nuestros técnicos, que están ampliamente formados y capacitados. Es un recurso humano muy importante, al cual la provincia también puede echar mano para esclarecer estas circunstancias, interpretativas sobre todo".
Posteriormente, en lo atinente al factor tiempo, es decir desde que están los fondos hasta que pueden ser aplicados en los proyectos, remarcó que "es un hecho preocupante, más aun cuando existe un proceso inflacionario en el cual el poder adquisitivo de los fondos que tienen los municipios, aun en caso de que estén invertidos, se va deteriorando a instancia del proceso inflacionario, que podrá ser significativo o no pero implica de todos modos una pérdida del poder adquisitivo. Existen algunas municipalidades que los están usando con mayor regularidad que otros y tendrán los municipios, en ese caso, que apurar la elaboración de proyectos, formar gente, capacitarse para prepararlos y evaluarlos".
Finalmente, dejó establecido que "si bien es cierto que todo proceso lleva su tiempo, inclusive el control, no queremos que esto se transforme en impedimento, de modo tal que tanto del lado de las instancias municipales como del Tribunal de Cuentas estamos tratando de ajustar los tiempos, evidentemente hace falta capacitación. Lo que hizo el año anterior la Subsecretaría de Asuntos Municipales, convocando a los intendentes para desarrollar proyectos de inversión, fue un hecho auspicioso y necesariamente deberá continuar, como también el fortalecimiento de las autonomías provinciales y la idea de reforzar la administración, modernizándola, es un hecho que a todos nos debería interesar, a los efectos que los recursos, principalmente éstos que vienen por única vez y no volverán más, sean bien administrados en beneficio de nuestros pueblos en definitiva".

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024