Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Como Argentina no reprimarizó su economía, su industria fue la que más creció en la región"

El economista del colectivo Economía del Bicentenario (E200), Diego Estrada, destacó que "como la Argentina fue el único país de la región que no reprimarizó su economía, su industria fue la que más creció en la última década".
"En estos diez años se produjo un proceso de reprimarización de la economía en toda América latina, producto de los elevados precios de los commodities en el mercado internacional", precisó Estrada a Télam.

En cambio, subrayó que "en la Argentina se decidió establecer un elemento fundamental para la economía como son las retenciones a las exportaciones, que en el caso de las aplicadas al sector agropecuario, no sólo permitieron cuidar el valor de los alimentos en el mercado interno, sino que promovieron cambios hacia el interior de la matriz productiva, incrementando la industrialización y diversificándola".

El Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) difundió esta semana un informe donde concluyó que la producción industrial argentina alcanzó en la última década un crecimiento acumulado de 106 por ciento, siendo el más elevado de la región y duplicando el promedio del resto de los países sudamericanos.

De esta manera, la industria nacional creció en estos diez años cinco veces más que la brasileña, la principal potencia de la región.

Asimismo, el comportamiento exhibido durante la última década por este sector, que salió de un crecimiento nulo en el período anterior a tasas de 9 por ciento anual, reactivó la generación de empleo, que dejó de caer 4,6 por ciento al año entre 1990 y 2002, y aumentó 3,6 promedio de 2003 a 2012.

Al respecto, Estrada puntualizó que "estos resultados se enmarcan en uno de los dos grandes pilares de este modelo que han sido la soberanía para tomar las riendas de las decisiones políticas antes impuestas del exterior; y la industrialización como dinamizadora y creadora del crecimiento del mercado laboral formal".

"Cuando una economía se inclina por incrementar su industria, es porque pretende incluir a todos los argentinos. En un modelo agroexportador, sobran 30 millones de argentinos", sostuvo el integrante del E200.

Indicó que "en estos diez años se produjo un alza en los términos relativos del intercambio comercial, que produjo una tendencia hacia la reprimarización de las economías latinoamericanas, salvo la argentina".

Al respecto, señaló que en los países de la región "se dan más incentivos a estos commodities, por el fuerte impacto que hubo en sus precios", a nivel mundial.

Por eso, explicó que "en estos países si bien se incrementa la producción industrial, aumenta mucho más la agrícola, por los precios internacionales".

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024