Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Compromiso de Argentina con la UE para aplicar el fallo de la OMC sobre la declaración jurada anticipada de importaciones

El gobierno argentino se comprometió con la Unión Europea a aplicar el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) no más allá del próximo 31 de diciembre.
Los embajadores de las misiones permanentes argentina y europea en Ginebra, Alberto D'Alotto y Angelos Pangratis, respectivamente, informaron a la OMC en una carta conjunta que sus gobiernos acordaron que "el plazo prudencial para que la Argentina aplique las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias en la diferencia Argentina - Medidas que afectan a la importación de mercancías será de 11 meses y 5 días contados a partir del 26 de enero de 2015, fecha de la adopción de dichas recomendaciones y resoluciones del OSD. En consecuencia, el plazo prudencial expirará el 31 de diciembre de 2015".

El fallo de la OMC, adoptado en enero, refiere a controversias planteadas por separado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

El organismo multilateral consideró que tanto el régimen de DJAI como otros requisitos fijados para importadores, denominado Prescripciones Relacionadas al Comercio (PRC), constituyen "una restricción a la importación de mercaderías" y, por lo tanto, son "incompatibles con el párrafo 1 del artículo XI del GATT de 1994", la normativa general que rige el comercio internacional de los países miembros de la OMC, entre otras cuestiones.

El procedimiento de Solución de Diferencias de la OMC implica, en primer lugar, un pedido al país en cuestión para adaptar las incompatibilidades, en un proceso con plazos establecidos y que conlleva a varias etapas de negociación.

El gobierno argentino aseguró, ni bien notificado, que cumpliría el fallo, para lo cual inició entonces la elaboración de una propuesta respecto de los plazos y la manera de adecuar la administración del comercio, que las autoridades nacionales que surjan de las elecciones de octubre tendrán la responsabilidad de aplicar.

La demanda fue iniciada por la Unión Europea en mayo de 2012, y en agosto del año siguiente Estados Unidos y Japón presentaron los mismos reclamos.

Ante la falta de acuerdo para una solución negociada entre las partes, el OSD estableció en enero de 2013 la conformación de un único Grupo Especial de Expertos para evaluar las tres controversias.

En agosto del año pasado, el Grupo Especial determinó la incompatibilidad de la DJAI y las PRC, decisión apelada por Argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024