Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Con el levantamiento del lock out, se reanuda el diálogo con los ruralistas

El Gobierno y los dirigentes de la cuatro entidades retomarán hoy contactos para encontrar una solución a los reclamos del sector agrario. El fin de la medida de fuerza se hizo efectivo anoche a la medianoche. Se espera que durante las primeras horas los ruralistas se reúnan con el jefe de Gabinete y el ministro Economía, Carlos Fernández.
(DIARIOC, 21/05/2008)El gobierno nacional y las principales entidades del campo retomarán hoy los contactos para encontrar una solución a los temas que afectan al sector agropecuario, tras el levantamiento del lock-out agropecuario que se hará efectivo a partir de esta medianoche.

Una fuente oficial dijo a Télam que hoy, con el lock out agropecuario ya levantado, "se volverá a una Argentina normalizada, sin piquetes ni cortes de ruta, lo cual permitirá que haya una reunión con las entidades del campo, mañana mismo o a lo sumo el jueves".

"La reunión, según lo resuelto, se hará en el Ministerio de Economía y por el gobierno la encabezarán el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández", precisó la fuente.

Los dirigentes de las entidades agropecuarias dijeron a coro que -al menos hasta las primeras horas de la noche de hoy- no habían recibido la convocatoria del gobierno y que confían en que ésta se hará efectiva mañana tras el levantamiento de la medida.

Este lunes, las entidades agropecuarias decidieron poner fin a partir de las cero del miércoles el lock out que llevan adelante para la comercialización de granos, sin dejar de lado el estado de alerta y movilización, y pidieron al gobierno como "contrapartida" una convocatoria inmediata al diálogo para encontrar una solución.

A través de un comunicado de prensa titulado "El campo quiere soluciones", la Comisión de Enlace integrada por las cúpulas de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA calificaron a la decisión como un "nuevo gesto", tras "las múltiples expresiones y mensajes" recibidas por las entidades en los últimos días "instando a continuar el camino del diálogo y del consenso".

El levantamiento de las restricciones para la comercialización de granos para la exportación fue anunciado tras una reunión que se extendió por casi seis horas, en la que tomaron parte Eduardo Buzzi por la Federación Agraria; Luciano Miguens por la Sociedad Rural; Mario Lambías por CRA y Fernando Gioino de Coninagro.

El miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había realizado una convocatoria amplia al diálogo que fue bien recibida inicialmente por las entidades del campo.

No obstante, 24 horas después decidieron extender el paro hasta este miércoles por la falta de una invitación formal del gobierno.

En los últimos días, las principales cámaras empresarias del país habían instado al campo a retomar el diálogo con el gobierno, a lo que se sumó el ayer la Iglesia a través de una convocatoria formulada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La decisión de las entidades ruralistas de levantar la medida de fuerza para dialogar fue recibida con beneplácito por distintos referentes de la política nacional.

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Justicia, y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, reiteró este martes que está "convencido de que los problemas se resuelven en la mesa de negociación".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ratificó su esperanza en que "el diálogo permita superar esta situación que vivimos desde hace tantos días", en referencia al conflicto del agro, porque "es la única forma ponerse de acuerdo en las medidas que hay que tomar".

A su vez, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, consideró "inteligente" y "racional" la decisión de las entidades del campo de levantar el lock out y expresó su esperanza de que, a partir del diálogo, "aparezcan las soluciones" al conflicto.

Por el lado del campo, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió que se incorpore como "garantes" del diálogo a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner.

De Angeli, tras encabezar el mediodía del martes una movilización en la ciudad cordobesa de Berrotarán y otra en horas de la noche del martes sobre la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, dijo que iba a ser "orgánico" y que iba a respetar la decisión de la Comisión de Enlace de levantar el lock out a partir de la hora cero.

"Esta noche comienza una nueva instancia sin que eso signifique que vamos a dejar las rutas. De la ruta no nos vamos, porque desde allí vamos a estar mirando lo que están haciendo" el gobierno y las cúpulas de las entidades en la mesa de negociación, agregó De Angeli.(Telam)

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024