Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Con luz verde de Brasil, Venezuela está a un paso de convertirse en socio pleno del Mercosur

Caracas superó esta semana uno de sus principales escollos, al obtener luz verde del Congreso brasileño, y ahora sólo falta la aprobación del Parlamento paraguayo para que el país caribeño sea miembro permanente.
Los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron la ampliación del Mercosur junto al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión celebrada en Caracas el 4 de julio de 2006.

Pero hasta la noche del martes pasado sólo se contaba con la ratificación de los legisladores argentinos y uruguayos, dada la resistencia de los representantes de la oposición en el Congreso brasileño.

Ese día el pleno del Senado de Brasil, después de meses de debates, audiencias públicas y una serie de tentativas frustradas, se votó por 35 votos a 27 el protocolo de adhesión de Venezuela, impulsado por el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva.

Los líderes oficialistas sostuvieron durante el debate que el ingreso de Venezuela al bloque representaba un paso importante tanto en el terreno económico, como en el sentido de la ampliación de la democracia y los derechos humanos en la región.

Sin embargo, la oposición consideró que la sociedad con la República Bolivariana podría generar "más problemas que ventajas", además de poner en cuestión la cláusula democrática del bloque y hasta la libertad de prensa.

Los seguidores y aliados de Lula afirmaron, con todo, que las diferencias de procesos políticos regionales deben ser respetadas, y destacaron que no se trata de evaluar al gobierno de Chávez, porque "los gobiernos pasan, pero la integración económica, política y cultural va a quedar".

El texto del protocolo aprobado establecía originalmente, entre otras medidas, que los bienes producidos en la Argentina y Brasil, socios más desarrollados del Mercosur, entrarán sin restricciones y aranceles al mercado de Venezuela en enero de 2012.

Sólo quedarán exceptuados productos considerados sensibles, que disfrutan de mayor protección de los gobiernos en las negociaciones comerciales, para los cuales el plazo se extiende hasta enero de 2014.

Mientras, los bienes producidos por Venezuela deberían -según el texto original- entrar sin restricciones en el mercado brasileño y el argentino en enero de 2010, con la misma salvedad para los productos sensibles, cuya liberación se estableció para 2014.

Se determinó, además, un plazo de cuatro años, contados desde la entrada en vigor del protocolo de adhesión, para que Venezuela adopta el conjunto de normas vigentes en el Mercosur, la nomenclatura del bloque y el arancel externo común (AEC).

La gradual liberalización del comercio permitiría a las empresas argentinas mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones a Venezuela, que pasaron de un piso de 139 millones de dólares en 2003 a 1.417 millones el año pasado.

Para este año fuentes privadas estiman ventas al país caribeño, en gran medida de productos industriales, por 1.600 millones de dólares, lo cual representa, de todos modos, menos de 3% del total de las importaciones venezolanas.

Las principales exportaciones de la Argentina a Venezuela el año pasado fueron de: vehículos automóviles y sus partes (222,8 millones de dólares); grasas y aceites animales o vegetales (154,3 millones); leche y productos lácteos (150,3 millones); maquinaria no eléctrica (131,8 millones); y preparaciones a base de cereales (130,1 millones).

Las importaciones de productos venezolanos, en tanto, sumaron menos de 23 millones de dólares el año pasado y nunca superaron los 28 millones (en 2004 y 2005).

Llegan desde el país caribeño principalmente combustibles y aceites minerales; productos químicos inorgánicos; aluminio y sus manufacturas; herramientas, útiles y artículos de cuchillería; y autopartes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024