Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Confían en un avance de las tratativas para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, confió hoy en el avance de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y atribuyó la postergación unilateral de intercambio de ofertas a "presiones de algunos países europeos".
Bianco anticipó además, en diálogo con Télam, que en la próxima cumbre presidencial del bloque regional, prevista para fines de mes en Caracas, se analizará también el inicio de tratativas para constituir una Zona Económica Exclusiva con los países del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y de Petrocaribe.

El funcionario recordó que la UE "decidió pasar para enero, sin consultar al Mercosur, el intercambio de ofertas que nosotros ya teníamos preparado para diciembre".

"Lo hizo de una forma no institucional, a través de un anuncio en la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Bali, cuando tendrían que haber enviado una nota formal a la presidencia protémpore del Mercosur, que estaba en manos de Venezuela", sostuvo Bianco.

Precisó luego que la demora de la UE obedece a que "no tienen cerrada su oferta, y eso se debe a las fuertes presiones internas que tienen en su sector más sensible, el agrícola, básicamente de parte de Polonia, Irlanda y Francia".

"Ese es, justamente, el sector más competitivo de nuestros países y con el que podríamos incrementar fuertemente nuestras exportaciones y la generación de divisas para poder sostener nuestros procesos de crecimiento", declaró Bianco.

Por otro lado, dijo el funcionario, "la UE sabe, porque esto apareció en 2004 y 2010 y está de nuevo en discusión, que para llegar a un acuerdo el Mercosur requiere lo que se llama técnicamente un ´trato especial y diferenciado´".

"La teoría, la práctica y la experiencia sobre la integración económica internacional muestran que cuando un país en desarrollo hace un acuerdo comercial con uno desarrollado, el que lleva las de ganar, en general, es el desarrollado; salvo que acepte un trato especial y diferenciado que permita converger hacia niveles de desarrollo conjunto", advirtió.

Según Bianco, "la UE tiene que aceptar que nuestros países tengan plazos de desgravación mucho más extensos. Es decir, que tengamos un acceso a sus mercados rápidamente y ellos no tan rápidamente".

"Nosotros tenemos muchas cosas para perder, porque nuestros procesos de industrialización no están del todo consolidados" y por eso "la cobertura de desgravación arancelaria de la UE debe ser mayor a la de los países del Mercosur", consideró.

Bianco sostuvo asimismo que las condiciones para el acceso a mercado de servicios, inversiones y compras públicas tienen que ser "más flexibles para nuestros países que para las empresas europeas en el Mercosur".

Se trata, resumió, de "una serie de premisas que estamos solicitando y que en principio la UE había aceptado tener en cuenta, que van a definir si el acuerdo llega a buen puerto".

"Un acuerdo simétrico, es decir, en las mismas condiciones para la Europa y el Mercosur, no es un acuerdo. No somos países simétricos, sino asimétricos. Si ese trato especial y diferenciado no se asegura en el intercambio de ofertas -evaluó el secretario- es muy difícil llegar a un trato".

Bianco aclaró que "nuestros países no están dispuestos a regalar todo lo que se ha avanzado en los últimos diez años, que es mucho, en términos de reindustrializaición y mejora de las condiciones de vida de la población".

"Un tratado de libre comercio como el que se planteaba con el ALCA (la fallida Alianza de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos y rechazada por la región en 2005) no nos asegura mantener esas condiciones", concluyó el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024