Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Confirmado: la Argentina logró el superávit comercial más alto de toda su historia

Según informó el INDEC, y tal como adelantó iProfesional.com, el comercio exterior registró números positivos el mes pasado.
(DIARIOC, 26/01/2010) Por qué expertos no festejan Finalmente, el 2009 cerró con un alto superávit comercial, tal como adelantó días atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según datos del INDEC, el año pasado el superávit comercial alcanzó los u$s16.980 millones, lo que implicó un aumento del 35% con respecto a 2008, constituyéndose además en el más alto de la historia.

La performance de las importaciones
Uno de los datos destacables es que las compras al mundo, en diciembre, volvieron a terreno positivo, al totalizar u$s3.598 millones, lo que implicó un alza del 4% en comparación con el mismo mes de 2008.

Así, registraron un crecimiento luego de 13 meses continuos de caídas, tal como adelantó en exclusiva este medio la semana pasada.

Según el INDEC, “esto se debió a un aumento en las cantidades del 4% mientras los precios no presentaron variaciones”.

Los rubros que registraron aumentos fueron: piezas y accesorios para bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros y combustibles y lubricantes.

Tal como indicó iProfesional.com, este crecimiento no implica un cambio de tendencia: por el contrario, desde hace meses, las importaciones están estancadas en esos valores. Lo que tuvo lugar fue una “ilusión óptica”, ya que la base sobre la cual se compara el mes pasado –es decir, diciembre de 2008- fue el período donde se vieron con más fuerza las consecuencias de la crisis internacional.

En diálogo con este medio, Mauricio Claverí, analista de Abeceb.com, sostuvo que “de a poco, las caídas de las importaciones se transformaron en crecimiento. Sin embargo, es difícil hablar de una reversión del ciclo negativo. No podemos festejar mucho porque diciembre de 2008 había sido un mes malo. Entonces, este crecimiento hay que relativizarlo mucho”.

Exportaciones, nueva suba “engañosa”
Por otra parte, las exportaciones reportaron ingresos por 4.852 millones de dólares en diciembre pasado, con un alza del 17%, valor que resultó de un aumento de las cantidades vendidas (16%) y de una suba de los precios (1%).

Se trató del segundo crecimiento consecutivo del ya finalizado 2009 y la suba interanual más elevada desde septiembre de 2008.

Según el INDEC, entre los productos que generaron un incremento en valor absoluto de las exportaciones se ubicaron, en primer lugar, Material de transporte terrestre, por las mayores ventas de vehículos para transporte de personas y de mercancías hacia Brasil.

En segundo lugar, mineral de cobre y sus concentrados por los mayores envíos hacia Corea Republicana, Alemania y Filipinas. En tercer lugar, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, en especial de oro para uso no monetario hacia Suiza y Canadá.

Sin embargo, al igual que sucede con las importaciones, esto responde a otra “ilusión óptica”.

Sucede que las ventas no levantan cabeza y en diciembre, incluso, se ubicaron por niveles inferiores a los de octubre y noviembre.

A pesar de esta suba de diciembre, en el año, la contracción total fue del 20%. Las razones de esta caída están vinculadas con la baja mundial de la demanda de productos industriales –la industria automotriz salió bien parada pero empató el partido y no ayudó a traccionar las exportaciones al alza- y la histórica sequía, que acabó con cualquier vestigio de saldos exportables de trigo y maíz.

Si bien es una performance negativa, cabe destacar que la contracción promedio en toda América latina fue cercana al 24%, según un relevamiento de la CEPAL.

Perspectivas para 2010
De cara al futuro, el consenso entre los especialistas es que el superávit se va a mantener firme, a partir de una cosecha de soja muy buena y las positivas proyecciones sobre el mercado brasileño y la demanda de automóviles.

Desde Abeceb.com, Mauricio Claverí sostuvo que “para 2010 proyectamos exportaciones por u$s66.000 M e importaciones por unos u$s50.000 M. Es decir que este año la Argentina volverá a gozar de un superávit comercial fuerte”.

En la misma línea, Osvaldo Cado, analista de Prefinex, sostuvo que el saldo “va a estar entre 15.000 y 16.000 millones de dólares. El colchón con el que va a contar el Gobierno va a ser muy bueno”.


Fuente:BuenosdíasNoticias.com

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024