Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Confirman el buen funcionamiento de escáneres contra el narcotráfico en el aeropuerto cordóbes

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano concretó hoy, por espacio de tres horas, un operativo de oficio durante el cual constató que todos los mecanismos de control contra el contrabando y el narcotráfico funcionen adecuadamente en el aeropuerto internacional "Ingeniero Taravella", de Córdoba.
"Lo que pude constatar, operativamente, al menos en relación con el aeropuerto de Córdoba, contrasta con lo que he leído que dice la Auditoría General de la Nación", dijo a Télam el fiscal federal Nº 2, actualmente de ferias.

El funcionario precisó que esta mañana, a partir de las 10 y durante tres horas, se constituyó "sin aviso previo" en el aeropuerto, para "constatar la veracidad del informe de la Adutoría, en relación con el aeropuerto de Córdoba, y actuar en consecuencia".

"He podido constatar personalmente que hay 11 scaners que funcionan adecuadamente, además de 65 cámaras de filmación. He visto trabajando el sistama, operativamente, en el caso de un vuelo internacional y dos de cabotajes", agregó Vidal Lascano.

El fiscal aprovechó su presencia para, en relación con un vuelo que se dirigía a Santiago de Chile y otros dos, a Capital Federal, acompañar "todo el recorrido del control de las valijas, desde que se las despacha (en los vuelos de ida) hasta el patio en que se las retira (en los casos de vuelos de llegada)".

"Mi conclusión lo es exclusivamente en relación con el aeropuerto de Córdoba, que es respecto del cual tengo jurisdicción y en relación con el cual me constituí de oficio, junto a cuatro empleados, para hacer una inspección de tres horas", dijo el funcionario judicial.

En el mismo sentido, Vidal Lascano subrayó: "vimos el control de equipaje en las bodega, así como de los pasajeros en tránsito, tanto en el arribo como en la partida. Me animo a decir que, funcionalmente, en lo que hace al control del narcotráfico, del contrabando y de divisas, es abolsutamente eficiente y normal".

El fiscal detalló como puntos fuertes que "haya personal de recambio, en las tareas de control, durante las 24 horas", así como que "seis personas estén abocadas de forma permanente al control de pre-embarque".

Otro dato que enfatizó el fiscal y que contrasta con el informe de la Auditoría General de la Nación es que "el back up" o procedimiento de conservación de las imágenes captadas por las cámaras permanentes "se mantiene durante 15 días".

"No quiero polemizar con un informe de la Auditoría, pero desde el punto de vista de esta inspección, de campo, puedo decir que el aeropuerto de Córdoba funciona adecuadamente en materia de control del narcotráfico, tanto en lo que hace al ingreso y egreso de pasajeros, de bolsos y cargas", recalcó Vidal Lascano.

Asimismo, el fiscal manifestó: "no sé si habrá otros aeropuertos de la Argentina y del mundo con estas características, pero el sistema funciona bien aquí y de forma eficiente, y siempre ha funcionado así, porque tuve otras causas como consecuencia de las cual también realicé operativos de control similares a este".

Finalmente, el fiscal federal ponderó "el trabajo coordinado entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el personal de Aduanas y de Migraciones, lo cual es muy importante, porque trabajan de forma complementaria".

"El control de pasajeros es absolutamente exhaustivo y razonable en cada vuelo, al igual que el control de las valijas, bultos y de los bolsos de mano. Todo, por lo que vi, se hace con un criterio de racionalidad y de prevención en materia de narcotraficio, como de control de explosivos, divisas y contrabando", señaló el funcionario.

Durante la víspera, la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, afirmó que el titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, "carece de conocimientos técnicos y profesionalismo" para evaluar los sistemas de control con que cuenta la dependencia.

La funcionaria también recordó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó auditorias en el país en las que remarcó el "liderazgo" de Argentina en la materia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024