Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Control de precios y presión a los bancos, detrás de la tarjeta de Moreno

El Gobierno busca extender el congelamiento de precios y que las entidades financieras bajen las comisiones que cobran a los supermercados. Críticas opositoras y cautela entre los empresarios supermercadistas
(DIARIOC, 11/03/2013) Pese a que no forme parte del discurso oficial, el Gobierno tomó nota de la creciente inflación y se puso a trabajar para bajar la escalada de precios. El acuerdo con los supermercados fue el primer paso de una estrategia dirigida por la secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

Ahora, el segundo escalón apunta a los bancos. El proyecto de tarjeta única para los supermercados, que trascendió a finales de la semana pasada, evidencia la alianza que Moreno intenta trazar con los supermercadistas.

La idea surgió el pasado viernes durante una reunión entre empresarios privados y el secretario. Aunque no exclusiva, los supermercadistas pidieron al funcionario que intercediera para que los bancos bajen las comisiones que cobran por el uso de tarjetas en los supermercados, que hoy rondan el 3%.

Según los empresarios, si se baja ese canon al 1%, los súper podrían sostener el acuerdo de precios al menos hasta junio, fecha que seduce al Gobierno porque para ese entonces la mayoría de las paritarias ya van a estar cerradas, y la capacidad de negociación con los sectores productores sería mayor.

Lo cierto es que Moreno propuso implementar una tarjeta exclusiva del Banco Nación para implementar en los supermercados, algo que para muchos economistas y empresarios resultaría "impracticable".

Sin embargo, el objetivo final es que el resto de los bancos bajen las comisiones hasta valores estándares a nivel mundial, que van desde el 0,7% hasta el 1%. Así, el congelamiento de precios, al menos en las grandes cadenas, estaría garantizado.

Críticas y cautela

Desde los sectores empresarios se mostraron cautelosos por el proyecto.

"El margen que cobran las tarjetas en la Argentina es el más alto de la región, es decir, el margen que tienen que pagar los comercios en Argentina por trabajar con tarjetas es el más alto. Y eso afecta al comercio, especialmente al mediano y al pequeño", alertó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados.

En tanto, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, afirmó que "si se generan menos costos que puedan trasladarse al consumidor el proyecto es bienvenido" pero rápidamente aclaró que "es imperioso que este nuevo medio de pago conviva con las tarjetas ya existentes porque no se puede obligar a los consumidores a abandonar las tarjetas que ya están en el mercado".

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, calificó como "una locura" la iniciativa de tarjeta única, y dijo que "el Gobierno ya está avanzando en áreas y situaciones que no tiene explicación".

Para el economista, con este proyecto de Moreno "se perjudicará al consumidor, que no podrá acceder a los descuentos de las tarjetas que los bancos ofrecen".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024