Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Convocatoria Económica y Social reafirmó el apoyo a Precios Cuidados "en rechazo a las maniobras especulativas

La Convocatoria Económica y Social por la Argentina reafirmó en su segundo cabildo abierto el compromiso con la defensa del programa Precios Cuidados, al considerarlo como una de las herramientas sociales para rechazar maniobras especulativas y desestabilizadoras contra el Gobierno.
Las organizaciones de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, intelectuales y estudiantes se reunieron hoy en la sede de la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones (Foetra) en su segundo cabildo abierto realizado en este distrito.

Luego de realizar cabildos abiertos en Mar del Plata y Rosario la semana pasada, la agrupación multisectorial renovó su convocatoria bajo la consigna "Cuidar los precios es cuidar la patria".

Durante el encuentro disertaron el diputado nacional Héctor Recalde; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el historiador Norberto Galasso, el titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y diputado nacional, Juan Carlos Junio; la secretaria general de Ctera nacional, Stella Maldonado: el diputado nacional Juan Cabandié y el legislador porteño Jorge Taiana.

En una carta de adhesión a la Convocatoria, el secretario de Comercio, Augusto Costa, expresó su compromiso con los objetivos del encuentro y llamó a todas las organizaciones populares a "seguir profundizando el rumbo sin permitir maniobras especulativas y desestabilizadoras que siempre pretenden favorecer a unos pocos y perjudicar al pueblo argentino".

La necesidad de defender las actuales políticas que lleva adelante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el eje central de las deliberaciones.

En ese sentido, Vanoli advirtió que "hay sectores que buscan desestabilizar al Gobierno a través de generar remarcaciones injustificadas en los precios, cuando los costos no aumentan paralelamente, y a través de generar una situación de corrida con el dólar con la sensibilidad que la divisa tiene, el impacto sociológico, y el efecto en los formadores de precios", se explayó.

Vanoli entendió que "no hay mejor límite al poder concentrado que cuando la sociedad se organiza. El terreno de los precios se tiene que respaldar a través de la participación, del compromiso, de informarse y denunciar los abusos para no verse perjudicados", dijo sobre el peso de la convocatoria.

Taiana, a su turno, analizó que la Argentina tiene "una cadena de distribución muy concentrada, con posiciones dominantes en el mercado que se da mucho en el rubro de alimentación y que tiene un doble efecto: el productor que está junto a la tierra no recibe lo que merece, y el consumidor paga en exceso".

En ese sentido, resaltó que la convocatoria "busca debatir las razones del aumento de los productos y apelar a la búsqueda de soluciones que tiendan a acercar la producción al consumidor; achicar las cadenas de distribución, habilitar mercados populares; y distintas formas de que la gente pueda defender su salario".

Por su parte, Maldonado enfatizó que "no alcanza con cuidar los precios cuidados" y consideró que desde las organizaciones sindicales se debe avanzar en "exigir a las empresas productoras que transparenten e informen sobre todo el proceso de formación de precios", al igual que en la cadena de distribución y de comercialización.

La titular de Ctera llamó a "organizarse territorialmente, de manera muy diversa y multisectorial, para conformar "un gran frente social" que permita rechazar "los terribles ataques de los grupos concentrados de capital, desde el poder financiero, la producción agropecuaria y los sectores industriales concentrados".

En tanto, el diputado Recalde entendió que a través de los precios se "quiere debilitar al Gobierno y que "por eso hablan de fin de ciclo y gobierno de transición".

En su exposición también exhortó a que cumplan con las sanciones aplicadas por el Gobierno antes los distintos incumplimientos de los acuerdos de precios, por entender que "si no hay sanción no hay obligación".
"(Que las) empresas cumplan con informar cómo forman sus estructuras de precios, porque ahí se puede ver cómo nos afanan a los argentinos", culminó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024