Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Costa y empresas coinciden en que el plan Ahora 12 funciona muy bien

El programa de fomento al consumo Ahora 12, que fue prorrogado a partir de marzo, tiene amplia repercusión en el rubro comercial, donde va sumando nuevas adhesiones y sostiene puestos de trabajo, según coincidieron hoy el secretario de Comercio, Augusto Costa, y diversos especialistas y empresarios.
En diálogo con radio América, Costa dijo que el plan Ahora 12 "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen".

"El plan generó crecimientos muy importantes en distintos rubros y permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo", afirmó Costa.

En tanto, el economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio, Gabriel Molteni, consideró que el programa "generó mucho interés de parte del comercio pyme", ya que antes de la implementación del plan impulsado por el Gobierno ese sector tenía dificultad para que las tarjetas de crédito y los bancos financiaran compras en doce cuotas.

"El plan tuvo muy buena recepción con un número de comercios adherentes muy importante y creciente", dijo el economista en diálogo con Télam.

Sólo en la semana 23 del plan se registraron 291.805 operaciones por 518 millones de pesos, lo que demuestra que las ventas semanales continúan creciendo por un mercado doméstico que sigue fuerte


"Las ventas así lo demuestran porque se han producido casi cinco millones de transacciones por 9.165 millones de pesos", describió al detallar las operaciones que se producen de jueves a domingo en la comercialización de productos nacionales, pagaderos en 12 cuotas.

Dijo que los sectores comerciales que más vendieron hasta ahora por la cantidad de transacciones y por su volumen, fueron la indumentaria y la línea blanca.

"Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no sólo anunció la renovación del plan sino la incorporación de rubros como los útiles escolares, los libros, colchones y los anteojos recetados", recordó Molteni, y aclaró que en cuanto a los útiles escolares, se incorporarán los de procedencia nacional.

Sobre la inclusión del día miércoles al plan Ahora 12, explicó que fue una variante que se logró a pedido de las cámaras del sector, tras una reciente entrevista que mantuvieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

"Lo que pasa es que las grandes cadenas y los bancos ofrecen ofertas especiales los días miércoles, y el plan Ahora 12 se convertía en una oportunidad para que las pymes pudieran ofrecer financiación esos días", indicó.

A su turno, el presidente de la rama Comercio de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío, consideró hoy que el programa Ahora 12 resultó "sumamente exitoso", ya que "ayudó a dinamizar las ventas en todos los lugares del país".

"Primero los comerciantes reaccionaron con cierta cautela pero finalmente los planes de pago en doce cuotas tuvieron una buena aceptación de parte de la oferta y de la demanda. La mayoría de los comercios se plegaron al programa y actualmente abarca todo el país, todo el fin de semana", describió en diálogo con Télam.

Consideró que un programa como el Ahora 12 "favoreció especialmente a los comercios de las localidades pequeñas y los puso en nivel de igualdad con las grandes cadenas comerciales", ya que pudieron financiar las ventas con las mismas facilidades.

Manifestó su deseo que el plan se extienda a rubros como el de pequeños paquetes turísticos nacionales, que incentivan el consumo.

"En general el comercio ve con buenos ojos el plan, y la novedad de que algunos rubros se puedan comercializar el día miércoles fue una propuesta nuestra, porque son días tranquilos en cuanto a las ventas", afirmó.

Sostuvo que los bancos, a través de esta operatoria, "financian una importante cantidad de dinero"; al tiempo que recomendó a los consumidores "no excederse en las compras" y "ser prudentes en la cantidad de cuotas que acumulan".

"El plan ha funcionado muy bien", destacó Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, en diálogo con Télam.

El especialista consideró que el programa "permitió oxigenar el bolsillo del trabajador dándole financiamiento que abarca rubros que el consumidor requería, y que el comerciante estaba reclamando para ser incluido".

Consideró que los sectores que registraron mayores operaciones en el comercio son la indumentaria, el calzado y los electrodomésticos y que ahora, con la incorporación de útiles escolares, libros y anteojos recetados, "se incluyen productos que no
son commodities, sino bienes intermedios que gracias a su financiación hacen más factible su compra".

Destacó además que la incorporación del día miércoles para la comercialización de algunos de los productos es un "incentivo" para las ventas, porque se trata de un día "sándwich" de poco movimiento.

Según información del Ministerio de Industria, el programa Ahora 12 permitió que los negocios adheridos en todo el país hayan concretado hasta ahora un total de 4.907.750 transacciones, por más de 9.165 millones de pesos.

Sólo en la semana 23 del plan se registraron 291.805 operaciones por 518 millones de pesos, lo que demuestra que las ventas semanales continúan creciendo por un mercado doméstico que sigue fuerte. El ticket promedio en la semana 23 del Plan fue de $ 1.755, y el ticket promedio general se estabiliza en $1.800

El Programa Ahora 12 permite la compra de productos de industria nacional de los sectores línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país. Funciona de jueves a domingo, y ahora se incluye el día miércoles para algunos rubros.

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos, Diego Dinitz, consideró hoy que el plan Ahora 12 "fue muy útil" para el sector, porque más allá de la concreción de compras "se logró que el consumidor venga al concesionario y pregunte, averigüe".

"Antes de este plan había una tendencia de mala onda", dijo a Télam el empresario, que señaló que merced al programa se vuelve "a tener un flujo de gente en los comercios, preguntando por el precio de los 23 modelos de motos incluidas no sólo en Ahora 12 sino también en Precios Cuidados".

"La moto más económica cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos y es la que más se vende. Algunas autopartes son importadas y el ensamble es nacional. Estamos esperanzados que ese plan impulsará las ventas", estimó.

Indicó que el objetivo del sector de motovehículos es llegar a fin de año con una venta de motos cercana a las 450 mil o 500 mil unidades.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024