Los aparatos eléctricos que dulplicaron el valor de la importación son lo secadores de pelo, licuadoras, lavaplatos y ollas electrotérmicas.
Mallory estima un aumento de 20% en la facturación con la venta de importados en 2010, en comparación con el resultado de los dos años anteriores. Esto representa un crecimiento menor que la elevación del 30% prevista para las ventas generales, que incluyen la comercialización de productos fabricados en sus plantas en Ceará.
Si bien, el crecimiento de la importación no es una maenaza para el proveedor brasileño, una de las adquisiciones la hace la propia industria, al comprar mercadería a fábricas del mismo grupo en otros países, o a socios.
Los productos más importados por Mallory en Brasil son de dos fábricas en China, que formana al grupo español Taurus. También existe la compra de productos a terceros.
Actualmente, las importaciones significan el 35% de la facturación de la empresa. Responden a los ítems de sandwicheras, secadores de pelo, cafeteras y afeitadoras, mientras que un 65% restante del ingreso proviene de la producción local de ventiladores, licuadoras, batidoras y planchas.
El mayor volumen de importados en el mercado y la fuerte competencia con ellos no tomó desprevenida a la empresa Black&Decker. Su titutlar, Paulo Martins, señaló que la compañía cerrará 2010 con un crecimiento de entre 20% y 25% en sus ventas, en relación a 2009. Pero, el aumento en la línea de importados será de 8%.
En otro tiempo, muchas compañías total o predominantemente importadoras, redujeron sus compras, según Martins. En el primer semestre de 2009, el dólar se situó en 2,25 reales, lo que desestimuló las adquisiciones al exterior. A causa de esto, el año pasado el aumento de los ingresos por productos importados fue de 18% en comparación con 2008, recordó el ejecutivo.
La venta de importados de Black&Decker empujó la suba de la facturación global, que fue de 13%. Pero ahora, con el dólar por debajo de 1,80 reales, la empresa volvió a sufrir la competencia de los importadores, lo que provoca un crecimiento menor de la venta de productos comprados en el exterior.
Fuente: 26noticias.com.ar