Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina anunció la autorización para exportar medio millón de toneladas más de trigo

La Presidenta anunció la autorización para exportar medio millón más de toneladas de trigo, al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, que fue transmitido por cadena nacional.
Cristina anunció la ampliación del cupo de exportación de trigo en 500.000 toneladas, con lo que suma un total de 1,5 millón de toneladas, y la devolución de 206 millones de pesos a pequeños y medianos productores trigueros en concepto de retenciones aplicadas a las exportaciones de la campaña pasada.

"Las condiciones para que uno tenga mayor rentabilidad no dependen de los derechos de exportación, sino de condiciones macroeconómicas como el tipo de cambio y ayudas a la inversión", dijo la jefa del Estado durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, transmitido por cadena nacional.

El anuncio formalizó la ampliación por 500.000 toneladas del cupo exportable de trigo ya anunciada por el gobierno nacional, por un total de 1,5 millón de toneladas. También se anunció la exportación de otras 50.000 toneladas de harina de trigo.

"Este medio millón también se va a hacer con el contra acuerdo de que si llegara a faltar trigo para el consumo interno, quienes sean autorizados, que en realidad son las grandes exportadoras, deberán comprar para abastecer a precio interno a su costa", precisó la Presidenta.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, entre otros.

La cuestión triguera formó parte de una serie de anuncios realizados por la Presidenta, que incluyó un nuevo acuerdo alcanzado con las provincias para prorrogar el pago de intereses y utilidades a la nación, y la instrumentación de un nuevo programa de crédito para el sector productivo a través del programa Fondear.

En la ceremonia se oficializó la entrega de Certificados de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA) en concepto de devolución de retenciones de la campaña pasada, lo que permitirá a cada uno de los 10.519 pequeños productores inscriptos en el programa percibir 20.400 pesos.

La Presidenta remarcó que de los 30.000 productores existentes en el sector "sólo se inscribieron 10.000", aunque consideró que "tendrían que haberse inscripto todos los que habían producido". "Esperemos que la próxima sean más los que siembren y crean en nosotros", dijo Cristina al anunciar el pago a los productores trigueros.

Los 206 millones de pesos que se devolverán a los productores equivalen al 105% del costo de los herbicidas utilizados en la producción y al 31% del costo de las semillas, señaló Cristina.

Durante el acto se realizó una videoconferencia con las localidades trigueras de Leones (Córdoba), Necochea (Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe), donde el intendente local, José Luis Freyre, destacó la medida al permitir una "reinversión de más de 11 millones de pesos" en esa ciudad.

"Vamos a tener más superficie sembrada de trigo", afirmó el jefe comunal.

Asimismo, habrá un nuevo sistema de otorgamiento de ROEs a través de una plataforma web, que permitirá realizar la reserva con aprobación automática de permisos para exportación de trigo.

Cristina dedicó una extensa parte de su intervención a repasar la evolución de las alícuotas de los derechos de exportación durante los últimos 40 años para destacar al período 2007-2014 como "el más estable en la última década", con una alícuota que se mantuvo en un 23% la mayor parte del período.

"Para los que exigen previsibilidad para nuestro gobierno y añoran épocas pasadas", expresó.

Por otra parte, la Presidenta se dirigió a "los que proponen una baja en las retenciones" y los instó a "que digan cómo van a hacer para mantener el precio del pan" en el mercado interno.

"Hay mucha gente prometiendo bajar las retenciones y subir al 82% el salario móvil. Yo le estoy haciendo hacer a Axel (Kicillof) un calculito, porque todas esa cosas a vuelo de pájaro no me dan para nada", señaló la Presidenta.

Por último, consideró que "la suerte del país está enganchada a la suerte de los empresarios" y pidió "apuntar a dar previsibilidad, no querer sacar ventajas y mejorar lo que hemos logrado hasta ahora".

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024