Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cristina y De Vido inauguraron una estación espacial en Malargüe

La presidenta y el ministro de Planificación Federal, inauguraron la instalación espacial que alberga la antena para el estudio del espacio profundo (DSA, por sus siglas en inglés).
En videoconferencia con la jefa de Estado, De Vido destacó que el 10% del uso del telescopio estará destinado a los científicos nacionales.

"Estamos convocando a radioastrónomos de Argentina para que puedan venir y obtener la información necesaria, que va a ser de inmenso valor para las universidades y para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)".

A su turno, la Presidenta agradeció a la Unión Europea por la inversión de 45 millones de euros en la construcción de la antena, al tiempo que manifestó su entusiasmo por al posibilidad de que "pueda ser utilizado por científicos argentinos".

Con la obra, Argentina ha completado la red de monitoreo que la Agencia Espacial Europa (ESA) utiliza para sus operaciones en el espacio.

El acuerdo para la construcción y explotación de la estación fue firmado con Argentina el 16 de noviembre de 2009 por un período de 50 años, y establece que el país brindará sus instalaciones y servicios a cambio de un 10% del tiempo de antena para los proyectos científicos nacionales en el espacio.

La antena se encuentra ubicada 30 kilómetros al sur de la ciudad mendocina de Malargüe y fue elegida por presentar las mejores condiciones de ubicación por su visibilidad y potencial de propagación de radio, informó la agencia europea.

De este modo, la denominada "DSA 3 Malargüe" se une a dos antenas ya establecidas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España), finalizadas en 2002 y 2005, respectivamente.

Con la nueva planta se completa la cobertura circunferencial para sondas de estudio del espacio lejano que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra, en donde "las comunicaciones requieren de actividades de apuntamiento mecánico y calibración de gran exactitud", detalla un informe técnico de la ESA.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) será el organismo encargado de implementar el acuerdo y coordinar a nivel nacional el 10% de tiempo de uso de la antena.

La estación insumió una inversión de 45 millones de euros y comenzó a construirse en enero de 2010.

En tanto, recibió sus primeras señales de prueba el 14 de junio de 2012, cuando la sonda Mars Express transmitió datos desde Marte.

La construcción de la antena y el equipamiento relacionado fue contratada con SED Systems (Canadá) y Vertex Anennetechnik (Alemania).

Según detalló la Agencia Espacial Europea, con el nuevo anillo de estaciones "la ESA se independizó de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) de la NASA para el control de sus misiones de estudio del espacio profundo".

Sin embargo, ambas agencias se comprometieron a realizar de manera conjunta el seguimiento de satélites.

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024