Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

De Vido anunció que diez empresas compraron el pliego de licitación de dos represas

Las firmas Ghezouba, el gigante energético chino, y el Grupo Isolux adquirieron los pliegos de licitación de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que se construirán en Santa Cruz.
Así lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al ofrecer un balance de la gira presentación de la convocatoria a licitación, que realizó en las últimas dos semanas por Brasil, China y Rusia.

En la rueda de prensa ofrecida este mediodía, De Vido informó la decisión del grupo Chino Ghezouba de adquirir los pliegos de la licitación, a lo que se sumó en horas de la tarde el grupo global Isolux, con lo que ya suman diez las firmas interesadas en participar de la compulsa.

El proceso de licitación, que comenzará el 12 de diciembre próximo cuando se abran los sobres con las ofertas técnicas, ya consiguió movilizar a jugadores mundiales de Brasil, China y Rusia, además de los principales grupos argentinos.

Ellos son Sinohydro y Ghezouba de China, esta última que construyó la represa más grande del mundo, Tres Gargantas; las brasileñas Camargo Correa, Odebrecht, OAS y Andrade Gutierrez, y las argentinas Panedile, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), y Helport, del Grupo Eurnekian.

"La articulación entre el sector público, el privado y los trabajadores es fundamental para nuestro modelo de desarrollo", afirmó De Vido al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, ante una nutrida concurrencia entre quienes había miembros de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y del sindicato Luz y Fuerza.

Entre ellos estaban el presidente de la CAC, Carlos Wagner, y los miembros del Consejo Ejecutivo, Juan Chediak, Aldo Roggio, Gregorio Chodos, Gustavo Weiss, Diego Buracco y Luis Bolatti.

También asistieron el vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Luis Valenti; el presidente y el vice de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra; y ejecutivos de las firmas Panedile, Iecsa, Techint y Helport, todas oferentes en el proceso.

Asimismo se hicieron presentes el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, y los senadores nacionales por Santa Cruz, María Ester Labado y Pablo González; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Luis Tamburo.

Ante ellos, De Vido, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, destacó que las represas estarán terminadas a mediados de 2019 y puntualizó que estas obras generarán "6.900 puestos de trabajo".

El ministro puntualizó que "no es casual" la elección de los tres países por donde se hizo la gira, porque precisó que "el intercambio comercial argentino con ellos creció 261 por ciento entre 2003 y 2011, pasando de 206.700 millones de pesos a 745.200 millones.

El titular de la cartera de infraestructura puso de relieve también que la relación con estos tres países conducirá a "la apertura de un mayor mercado para las industrias argentinas".

"Si nosotros abrimos el juego para que ellos participen y puedan adjudicarse una obra de esta magnitud, entonces esperamos que también haya una mayor apertura de sus mercados a la participación de la industria argentina", señaló De Vido.

Luego de subrayar que "hay varios interesados más en tratativas para comprar" los pliegos, el ministro adelantó que la próxima semana viajará nuevamente a Brasil junto con el secretario de Obras Públicas para reunirse con los ministros de Energía, Edison Lobao, y de Industria, Fernando Pimentel.

Destacó que Pimentel "tiene una activa participación en la mesa del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño que esperamos que financien a las empresas brasileñas que van a ofertar en la convocatoria".

Al respecto, añadió que el 7 de noviembre está prevista una reunión en Río de Janeiro con el presidente del BNDES, Luciano Coutinho, "para transmitirle el interés por que financien a las empresas brasileñas que vayan a participar".

También señaló que "desde mañana" comenzarán a reunirse con quienes ya compraron sus pliegos.

Indicó que serán de la partida funcionarios de Planificación, pero también del Ministerio de Economía y del Banco Central, para precisar "cómo funcionan los avales, las garantías y los seguros" incluidos en el proyecto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024