Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Delgado: "El verdadero cambio en la producción está en la inversión y la innovación"

El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, formuló estas declaraciones al encabezar el remate del primer lote de soja de la campaña 2014-15 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Este acto marca el comienzo formal de la comercialización de la oleaginosa de cada nueva campaña anual. En el encuentro, además de Delgado, estuvieron presentes el presidente del BCR, Raúl Meroi; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta local, Mónica Fein y representantes de la cadena agrocomercial.

Este año el lote subastado provino de la localidad de Los Juries en Santiago del Estero, y su productor fue Miguel Ángel Torresi quien alcanzó una partida de 29.970 kilos.

"Este remate en la Bolsa de Rosario es uno de los eventos más importantes para la economía nacional que durante muchos años no tuvo este espacio por lo que celebro poder ir construyendo algo tan importante que va a perdurar en la historia de la agricultura argentina", dijo el funcionario.

"Estamos asistiendo a un momento histórico con una producción en la zona núcleo que se ha visto muy pocas veces y que quizás sea la expresión resumida de años de inversión y producción en todos los eslabones de la cadena", indicó Delgado.
Frente a este contexto, el funcionario nacional expresó que "se presentan nuevos desafíos estructurales para los que hay que apostar a la biotecnología".

En esa línea, remarcó que "desde el Estado vamos a seguir propiciando políticas para poyar la innovación tecnológica como un instrumento para disminuir la presión de la utilización de fitosanitarios, para disminuir los problemas ocasionados por los vaivenes del clima y para aumentar los niveles de productividad por hectárea porque creemos que por ahí va caminado el mundo".

Por otra parte, consideró que "es necesario comenzar a cumplir la ley de arrendamientos cabalmente y comenzar a controlar los arrendamientos accidentales que hace que quien determine el precio, y por lo tanto el cultivo que se siembra en el campo que se alquila, sea el arrendador".

"Estamos convencidos de que el productor quiere diversificar los cultivos y queremos que sean esos productores los que pongan el precio del cultivo y no el arrendador", explicó.

Tras lo cual agregó que "también tenemos la responsabilidad y el desafío de poder ayudar a aquellos productores pequeños y medianos que tienen menos espalda pero que tienen un gran corazón para mantenerse en el sistema productivo porque eso hace al tejido de nuestros pueblos del interior".

"Quiero agradecer el acompañamiento de esta bolsa en particular en todo el proceso que hicimos junto con la gente de la Comisión Nacional de Valores para aportar a la transparencia de los granos que logramos sacar adelante gracias a la tolerancia, al dialogo y al trabajo, sin resignar el objetivo de aportar mayor transparencia a los mercados de granos de Argentina por ahora de los activos subyacentes de futuros", finalizó Delgado.

Por su parte, Meroi consideró que "un paso importante para mejorar la transparencia del mercado de granos se dio a partir de la resolución de la secretaria de Agricultura con la puesta en marcha de SIOGRANOS, la plataforma electrónica para la información de operaciones de compraventa y canje de cereales y oleaginosas".

Por otra parte, el presidente de la BCR insistió en el pedido de "eliminar o al menos reducir inmediata y progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos - principalmente de trigo, maíz y girasol-, así como terminar definitivamente con las aperturas y cierres discrecionales de los registros de exportación y de las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior".

Al respecto señaló que "el problema es generalizado y no se solucionará con medidas de segmentación por tamaño. Hay que atacar la raíz del dilema".

Asimismo, sostuvo que "más allá de las controversias hemos logrado con Gabriel Delgado un ida y vuelta, un camino de doble vía, donde podemos disentir y podemos llegar a encontrar caminos entre la actividad oficial y privada para lograr cosas que es lo importante".

Al finalizar, Bonfatti consideró "importante acompañar esta cuenca sojera, el polo de exportación del gran Rosario donde se dan un montón de transformaciones de la materia prima que hacen a la ruralidad en la provincia de Santa Fe".

Y agregó que "desde el gobierno provincial estamos convencidos de que no hay posibilidades de una economía sin el campo, sin industria, sin ruralidad y que toda intención contraria nos retrotraen a un país en el cual la industria desaparecía, crecía el desempleo y el sector primario quebraba especialmente los pequeños y medianos productores".

Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024