Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Denuncian a un grupo empresario del titular de la sociedad rural

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, denunció penalmente a integrantes del Grupo Etchevehere (encabezado por el titular de la Sociedad Rural Argentina, de nombre Luis Miguel) por presunta evasión del IVA y del impuesto a las Ganancias, en operaciones de préstamos por alrededor de 4,5 millones de pesos tomados en 2012.
Los financiamientos fueron realizados a la empresa Construcciones del Paraná S.A. y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra.

Los préstamos habrían sido utilizados para concretar operaciones inmobiliarias destinadas a vaciar otras firmas del grupo, "y las pruebas sugieren que fueron parte de una gran simulación destinada a ocultar la falta de capacidad económica de la firma para adquirir los inmuebles investigados", explicó la Procelac.

La presentación del organismo parte de una investigación preliminar iniciada luego de la denuncia formulada por Dolores Carmen Etchevehere, quien reveló maniobras de otros miembros del grupo económico tendientes a vaciar empresas que ella integraba en carácter minoritario.

La denunciante también refirió la obtención de préstamos en dólares por parte de otra firma del grupo, que fueron desviados de su finalidad declarada, y la existencia de cuentas bancarias radicadas en el exterior con dinero que no fue declarado ante las autoridades.

La investigación preliminar de la Procelac fue remitida al fiscal general de Paraná, Ricardo Álvarez, coordinador del distrito, quien la derivó al fiscal federal de primera instancia de esa ciudad, Mario Silva.

Los denunciados son: Leonor María Barbero Marcial y Luis Miguel, Arturo, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, como miembros de la sociedad Construcciones del Paraná; y Walter Roberto Grenón, como representante de la mutual involucrada.

Según la investigación de la Procelac, el grupo económico habría simulado la suscripción de siete contratos de mutuo con la mutual -sobre los que no se encuentra acreditada su existencia-, a fin de que la supuesta prestataria pudiera alegar la tenencia de fondos para adquirir siete inmuebles ubicados en Paraná, propiedad de otra firma del grupo, Entre Ríos S.A., en la que tenía participación minoritaria la denunciante.

La Procelac advirtió que, al momento de las operaciones, la sociedad "era una compañía recientemente constituida, que no había desarrollado actividad comercial alguna, y carecía de cualquier tipo de capacidad económica y/o financiera para concretar la devolución de dichas sumas de dinero".

Además, resulta "sugestivo y poco creíble" que en los contratos de mutuo se haya omitido establecer avales o garantías genuinas a favor de la mutual, entidad con "evidente vinculación" al Grupo.

La denunciante Dolores Etchevehere también indicó que los integrantes del grupo económico "habrían desviado y utilizado para su uso personal una serie de préstamos financieros en dólares, otorgados por el Banco Itaú, concedidos bajo la condición de que el dinero sea utilizado para el financiamiento de la producción de bienes agropecuarios con destino a la exportación".

La denuncia incluye además la realización de depósitos, por parte del grupo, en al menos tres cuentas de sucursales uruguayas de bancos internacionales y en una de la sucursal norteamericana de otra entidad internacional, que serían indicio de la existencia de una renta o de operaciones comerciales no declaradas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024