Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Descartan nuevas subas en los precios de los lácteos

Luego del anuncio del elegido ministro de Economía, Martín Lousteau, de establecer un precio de referencia de 78 centavos el litro de leche que se les paga a los tamberos, representantes de la industria láctea afirmaron que la medida evitará nuevas alzas en los precios de los productos del sector, en consonancia con el objetivo del Gobierno al instrumentar aquella medida.
"En principio, se descartan nuevas subas al público; no va a haber aumentos", señaló un importante industrial del Centro de la Industria Lechera (CIL), la principal cámara que agrupa a las empresas del sector.

En cambio, Jorge Srodek, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), opinó que la medida oficial "no va a beneficiar al consumidor". "Esto es más de lo mismo. El pueblo argentino no va a comprar la leche ni el queso más barato", expresó.

Según estimaciones que maneja la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), los productos lácteos en general aumentaron en lo que va del año más de un 10 por ciento. Por su parte, en el Centro de Educación al Consumidor (CEC) detallaron que la leche entera en sachet pasó de 1,54 a 1,70 pesos; las leches fortificadas, de 2,20 a 2,90 pesos; el dulce de leche, de 3,54 a 4,90 pesos, y el queso cuartirolo, de 13,50 a 19,90 pesos, entre otros productos relevados.

Desde el ámbito oficial, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se ocupó de defender la medida y criticó a los productores por no adherir a la propuesta. Los tamberos hicieron anoche una asamblea nacional en San Francisco, Córdoba, con cortes de rutas incluido (de lo que se informa en la página 3). "Cometieron un error; creo que a las oportunidades hay que aprovecharlas", dijo el funcionario. Consultado sobre si el valor fijado permitía a los productores cubrir costos y ganar, el funcionario indicó: "Es un buen valor de rentabilidad".

Cerca del secretario de Agricultura, sus funcionarios se ocuparon ayer de transmitir el mismo concepto respecto de que los tamberos "habían perdido la oportunidad de generar un acuerdo" con el nuevo gobierno entre 81 y 83 centavos por litro.

{adr}Ayer, desde la cámara que agrupa a los industriales dejaron trascender que el precio fijado por el designado ministro, que se tomó esta atribución sin estar aún formalmente en funciones

Por su parte, Miguel Benvenutti, presidente de Milkaut, señaló en declaraciones a Télam que la industria "ha decidido acompañar" la medida del Gobierno.
A todo esto, según trascendió, el secretario de Comercio Interior está evaluando la implementación de un subsidio a la industria local para la elaboración de determinados productos, entre los cuales se encontrarían la leche fluida, leche larga vida, yogur en sachet y algunos quesos. Se trata de productos que representarían el 55% del mercado interno. El mismo Lousteau anticipó que se iban a subsidiar varios productos. "Los precios de Moreno tienen una estructura de costos de 63 centavos, con lo cual estaría subsidiando 15 centavos para llegar a los 78 centavos del valor de referencia para los tamberos", señaló un industrial que estuvo en la reunión que anteanoche tuvieron con el funcionario, luego del anuncio de Lousteau.

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024