La resolución 45 incluyó una serie de 200 productos como metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros, que tendrán LNA.
Industria señaló que "con las LNA el Estado monitorea el ingreso de productos importados y detecta los que puedan implicar competencia desleal a los de fabricación nacional, así como aquellos productos con los que se pueda iniciar un proceso de producción nacional para la sustitución de importaciones".
El Gobierno asegura que gracias a las medidas, la industria argentina pudo mantener un millón de puestos de trabajo y "crear durante 2008 y 2010 unos 100 mil más vacantes laborales en la industria manufacturera (a pesar de haber sufrido la crisis mundial más importante de los últimos 80 años) y desde 2003 generar 1 millón de empleos en la industria".
Tal como estaba estipulado, la medida entra en vigencia tras cumplirse los 20 días de su firma al publicarse en el Boletín Oficial, aunque para las importaciones que llegan por vía fluvial entrará en vigencia a los 60 días de la firma.
Además, la resolución 45 tiene una nueva resolución complementaria que permitirá anexar 12 nuevas posiciones de automotriz y metalmecánica que podrán ingresar al país tramitando el mecanismo de excepción.
Esa nueva medida surgió del diálogo que generó el Ministerio de Industria y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con los sectores involucrados de modo de evitar inconvenientes en desarrollo de la industria nacional. La resolución contempla mecanismos de excepción para los productos que son insumos directos como algunas autopartes, metalmecánica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital.
En el caso de la industria automotriz, para garantizar el normal abastecimiento de la producción local está contemplado el mecanismo de excepción para importar aquellas piezas que no pueden sustituirse localmente, y rige tanto para terminales como para autopartistas.
En el caso de los repuestos para reposición (no piezas para el armado sino destinadas a arreglos), Argentina busca un fuerte proceso de sustitución de importaciones, desarrollando e incentivando mayor producción local.
En cambio, en algunas posiciones como vidrio, el resto de la metalmecánica, textiles, etcétera, donde el abastecimiento no se ve afectado porque la producción nacional tiene cantidad y calidad suficiente, rigen las LNA que ya estaban en las 400 posiciones anteriores que administra el Ministerio de Industria desde 2008 y que permitieron, en el período 2008-2010, monitorear importaciones por 1.500 millones dólares. (Infobae)