Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Designaron a Héctor Méndez al frente de la UIA durante dos años

El empresario del sector del plástico fue ratificado esta tarde como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina y planteó la necesidad de llevar adelante un trabajo común en materia fabril, de manera de mejorar "la competitividad y la productividad".
Méndez presidirá la gremial empresaria durante los dos próximos años según se decidió en el transcurso de una reunión del Consejo General de la entidad, en base a la lista de Unidad consensuada por las agrupaciones "Celeste y Blanca", a la que pertenece el nuevo presidente, e "Industriales", del saliente José Ignacio de Mendiguren.

De esta manera se respeta el esquema de alternancia vigente desde hace ocho años entre las dos principales corrientes, la que se refleja también en el ordenamiento de los demás cargos de la junta directiva ya que "Industriales" ocupará la vicepresidencia primera con Luis Betnaza (Grupo Techint) y la secretaría, con Mendiguren al frente.

Los cargos electos suman a José Urtubey (Unión Industrial Salta) como vice segundo; Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Córdoba) vice tercero; Daniel Funes de Rioja (Copal) como vice cuarto; Guillermo Moretti (Unión Industrial Santa Fe) como vice quinto; y Cristiano Rattazzi (Fiat-ADEFA) como vice sexto.

Las vicepresidencias se completan con Luis Ureta Saenz Peña (Peugeot-ADEFA) como vice séptimo; Juan C. Sacco (FAIGA) como vice octavo y Ricardo Khayat (Unión Industrial Chaco) como vice Pymi, mientras que Mendiguren será el nuevo Secretario de la entidad, y Guillermo Padilla (Copal) Tesorero.

A pesar de tratarse de una lista de unidad, los representantes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) dijeron que plantearán la "nulidad" del acto electoral de hoy al desconocer los tres representantes bonaerenses que integran la nueva conducción: Francisco Gliemmo, Aldo Espósito y Oscar Iglesias.

"Desconocemos institucionalmente que estos señores representen a la industria de la provincia de Buenos Aires, nosotros no los pusimos pero la pelea la damos adentro de la UIA porque queremos respetar la institucionalidad y no armar un zafarrancho", afirmó a la salida del encuentro el vicepresidente de la UIPBA, Pablo Reale.

A pesar del ruido político que se anticipaba desde la semana pasada, el Consejo General consagró a la lista completa consensuada entre ambas líneas internas.

Para la que será su tercera presidencia al frente de la UIA, Méndez planteó que "los industriales deben trabajar en común más allá de las diferencias y orientar los aportes a la competitividad y la productividad", y reservó para el Estado "el rol armonizador de los diferentes intereses, y brindar la infraestructura física y social que haga viable el modelo de desarrollo".

"Los industriales deben trabajar en común más allá de las diferencias y orientar los aportes a la competitividad"Héctor Méndez

twitter



Al mencionar el trabajo de la entidad con el Gobierno nacional, Méndez entendió que deberá atender "no sólo los problemas que hoy acosan sino de los grandes políticas de Estado que deberían guiar a una Argentina que se integra armónicamente, con creciente incorporación de valor agregado y políticas específicas para las pymes".

Para el empresario de la industria del plástico, la tarea de los industriales deberá orientarse a luchar por "fuertes mejoras en la educación, un sistema tributario simple, transparente federal que estimule la inversion y la creción de empresas con financiamiento a plazos y tasas compatibles con la maduración que reclaman los proyectos industriales de envergadura y de las pymes".

En diálogo con la prensa tras su designación, Méndez dijo que "lo que más preocupa a los industriales es la competitividad para poder salir a trabajar. Las condiciones hoy son muy ajustadas para tener márgenes competitivos".

"Hoy estamos en un período en que debemos reajustar un montón de cosas, hay condiciones más complicadas" entendió el directivo al mencionar la inflación -a la que y el argentino está acostumbrado a convivir-, el tipo de cambio o las inversiones no tan altas".

A pesar de las condiciones actuales, Méndez afirmó que "no hay despidos en la rama industrial, lo que hay es alguna suspensión de horas extras pero seria injusto hablar de despidos, mientras que en materia productiva vivimos un período de cierta estabilidad en cuanto al crecimiento".

En la misma línea, el salteño Urtubey -cuyo nombre sonó inicialmente para presidir a la UIA- dijo que la nueva conducción "entiende la competividad a partir de conceptualizar al país desde el fortalecimiento de las economías regionales, seguir propiciando políticas para una mejor infraestructura, energía, transporte y entendiendo la articulacion publico privada para fijar politicas industriales pensando en las pymes que son motor del desarrollo".

Sobre las urgencias del sector y del país, el vicepresidente segundo de la entidad resaltó que "habrá que seguir muy de cerca los índices de empleo. El 7,9 por ciento de desocupación (registrado en el primer trimestre del corriente año) para muchos países es óptimo pero los argentinos tenemos que seguir trabajando por bajarlo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024