Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan el buen desempeño del consumo en los fines de semana largos

Los aumentos salariales logrados por acuerdos paritarios, la suba del mínimo no imponible y las mejoras en asignaciones familiares y jubilaciones han transformado los hábitos de consumo de los argentinos.
El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, dijo a Télam que ante el aumento de liquidez el consumidor posterga el gasto de recambio de ropa o calzado, y orienta su mirada a la gratificación que le producen las minivacaciones.


"Durante el 2012 y el corriente año los argentinos aprendimos a disfrutar de los fines de semana largos. Retrasamos algunos consumos postergables y nos orientamos a lo que nos da satisfacción", explicó.

Dijo que esto se evidencia en el ´boom´ del uso de cupones de descuento en paquetes turísticos ofrecidos en internet para viajar los fines de semana largos a la costa bonaerense, o bien a ciudades como Tandil o La Cumbrecita, en Córdoba.

"El cliente del comercio minorista está cauteloso en sus gastos, selecciona lo que quiere consumir y retrasa, por ejemplo, algunos recambios de indumentaria y calzado pero orienta sus gastos a los fines de semana largo", detalló.

"Las ventas se mantienen estables, pero hay decisión de consumir en fechas especiales como por ejemplo el Día del Niño, donde se registraron importantes transacciones y ahora se espera que pase algo similar en el Día de la Madre", en octubre próximo.

Respecto de los fines de semana largos, dijo que se registraron muchas consultas en los sitios de internet especializados para reservar plazas para el feriado del 12 de octubre próximo.

En materia de indumentaria, ejemplificó que "estamos terminando la temporada otoño-invierno, y en vez de cambiar el traje o comprar pantalones o un vestido nuevo, la gente retrasa esa compra, prefiere ahorrar y esperar las liquidaciones", describió.
Esta conducta se advierte en rubro como el calzado, la ropa deportiva y artículos de mueblería.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) resaltó que el índice de expectativa de venta de los comerciantes minoristas viene registrando un buen desempeño en los últimos meses, y recordó que en julio último tuvo una suba del 12 por ciento.

"Este índice de expectativa de ventas, que vino aumentando en los últimos meses y registró un importante aumento en julio, coincide con los incrementos de expectativa de compra de los consumidores", opinó el economista jefe de la Cámara, Gabriel Molteni.

"En junio las expectativas aumentaron por los acuerdos paritarios y en julio por el aguinaldo", describió.

Respecto del incremento del consumo en las mini vacaciones o fin de semana largos, el sitio de reservas on line restorando.com informó que los viernes y sábados son los días que registran la mayor cantidad de reservas (45%), casi tanto como el resto de los días de la semana sumados.

En un día promedio, el 80% de las reservas se realiza para la cena, mientras que sólo el 20% se realiza para el almuerzo. La excepción la constituyen los domingos que registran más reservas para los almuerzos (60%) que para las cenas (40%).

Noviembre (18%) y Diciembre (25%) son los meses con el mayor pico en las reservas y el 58% de las reservas son hechas por mujeres. El 32% de las reservas son realizadas por extranjeros, y dentro de ese porcentaje, más de la mitad (55%) proviene de brasileños.

Palermo es el barrio que acapara el 40% de las reservas en restaurantes de Capital Federal, en tanto que Puerto Madero y Belgrano ocupan el 2do y 3er lugar respectivamente.

Los restaurantes peruanos actualmente registran el doble de reservas que las parillas, en tanto que los restaurantes de comida china son menos buscados que antes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024