Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan la importancia del impulso estatal para facilitar el acceso del sector productivo al crédito

El sector fabril y las entidades bancarias de capitales internacionales destacaron las nuevas herramientas con las que cuenta el Estado para impulsar el acceso al crédito de los sectores productivos, tras la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que permite a la entidad monetaria fijar pautas en ese sentido.

Fue durante una jornada sobre Financiamiento al sector Productivo, organizada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que estuvieron presentes los titulares de ambas entidades, Claudio Cesario, y José Ignacio de Mendiguren, así como también el gerente general del BCRA, Matías Kulfas; y el secretario PYME, Horacio Roura.

El tema central de la jornada fue la Comunicación A 5319 dictada por el Banco Central, que obliga a las principales entidades bancarias del país a destinar 5% del total de los depósitos a la implementación de líneas de créditos para el sector productivo, a una tasa fija de alrededor de 15% anual y un plazo mínimo de pago de 3 años.

"Esta regulación es sin dudas una herramienta más de los bancos para apoyar el desarrollo de las pymes, y una oportunidad única para éstas últimas. Una tasa de interés de 15,01% anual, es claramente una ventaja que no debería desaprovecharse para encarar proyectos de inversión productiva", dijo Cesario durante su exposición.

El directivo afirmó que "el apoyo a las empresas de parte de los bancos existe", tras lo cual señaló que "el sistema necesita depósitos y cuantos más depósitos haya, más capacidad tendremos para prestar y  más barato".

De Mendiguren, por su parte, interpretó que el impulso "político que permitió esta nueva línea de créditos mediante la comunicación del BCRA llega en un momento especial donde la Argentina ha dejado de lado la gran volatilidad que tenía en los últimos años por lo que además contamos con previsibilidad para hacer y presentar proyectos".

"Hoy hay proyectos para financiar, hay previsión, no estamos como hace décadas, cambiando de modelo cada cuatro años; por eso es bueno este empujoncito para que el sector financiero vea las posibilidades de desarrollo y las empresas a su vez puedan contar con recursos para llevarlos adelante", deslizó.

Consideró como "un problema el tema de las garantías, por eso las sociedades de garantías recíprocas pueden ayudar. Esto es una oportunidad única y hay que saber aprovecharla".

A su turno, Kulfas destacó que "estas acciones son un acercamiento del sistema productivo con el financiero para profundizar esta etapa de crecimiento que está marcando niveles de inversión récord ya que desde los años "70 no se veían inversiones en el país de estas características".

"A esto se le suma el impulso de las economías regionales y de las pymes que han nacido y se han multiplicado en los últimos 8 años. Por eso el crédito para las producción es central, también faltaba una visión de más largo plazo, tasas más accesibles, fijas", indicó.

Kulfas destacó que la comunicación A 5319, lanzada el 5 de julio pasado, "permite además alentar la competitividad. Por eso el desafío para el sistema financiero y productivo es continuar juntos y pasar a integrar un círculo virtuoso que genere beneficios para todos los argentinos".

Por último, Roura indicó que "la iniciativa del gobierno nacional a través del BCRA para involucrar a la parte privada no está aislada de la solvente situación macroeconómica e industrial lograda gracias a la decisión política de este gobierno. Hoy todo eso se complementa con las pymes que han respondido a estos cambios, con el crédito que va llegando, y en definitiva, con la inversión".

"Si bien el crédito había aumentado se requería de esta iniciativa que es universal porque en ella complementa todos los programas del Estado Nacional", dijo Roura, y agregó que "de 2009 a la fecha se han destinado $12.000 millones en créditos a pymes, y que si bien por el momento no es mucho, es una cifra representativa teniendo en cuenta lo poco que se endeudan las pequeñas y medianas empresas".

En la jornada se trataron también temas referidos a las actuales líneas de crédito, las claves para acceder a financiamiento bancario, los programas de apoyo públicos existentes, la calificación para los financiamientos, y las condiciones generales de la línea de crédito para la inversión productiva, entre otros aspectos.

Fuente: Télam


(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024