Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan la salida laboral de la geofísica por la expansión de la industria energética nacional

Los avances de la industria energética producidos en los últimos años en el país han determinado que los estudiantes de la carrera de Geofísica, que dicta en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) "tengan un puesto de trabajo asegurado incluso antes de concluir su formación de grado", según se informó oficialmente.
"La reciente expansión de la industria energética en el país, especialmente la ligada al petróleo y la explotación minera, es la clave de este fenómeno de inserción laboral", explicó la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica, Alicia Cruzado.

Dijo que "estrechamente vinculada al sector energético y al medio ambiente, la Geofísica aparece como una de las opciones de formación profesional más atractivas en términos de oportunidades laborales y como nuestro país se encamina hacia el autoabastecimiento de petróleo y, consecuentemente, ya se avizora el desarrollo de una industria energética propia cada vez más creciente".

"Frente a este escenario, y si bien la demanda de profesionales del área se encuentra ya en continuo crecimiento, se prevé que en los próximos años esa demanda será aún mayor.

La decana destacó "el descubrimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la Patagonia, uno de las más grandes del planeta y cuya explotación representa un desafío para los geofísicos e ingenieros".

"La explotación de los recursos naturales es estratégica para el desarrollo energético de nuestro país; nuestro rol como unidad académica es asumir el desafío de aportar la suficiente cantidad de recursos humanos formados que reclama el sector", sostuvo.

Para Cruzado, la demanda de profesionales "se irá incrementando paulatinamente a partir de la reciente creación de Y-TEC, la empresa de tecnología con sede en la ciudad de La Plata, creada por YPF, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Conicet, que tiene como objetivo ser una referencia internacional en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción del petróleo y gas no convencional".

El director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, explicó que "actualmente el sistema universitario no alcanza a cubrir la demanda de graduados de las empresas petroleras y mineras, y esta situación será aún más evidente a medida que avancen proyectos como el de Vaca Muerta" y agregó que para revertir esta situación "desde el gobierno nacional en conjunto con las universidades, se desarrollan diferentes estrategias de estímulo para mejorar los índices de inscripción en aquellas carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país".

Fuente: Télam

(Se ha leido 328 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024