Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan que el plan "Ahora 12" reactivará el consumo

El economista Sergio Chouza, consideró que el programa "es una herramienta necesaria con efectos multiplicadores" para la producción y el empleo, a partir de reactivar el consumo de los sectores medios y altos.
Un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) concluyó que "a pesar del contexto recesivo, los niveles de consumos básicos de la población se mantienen" en lo que va del año, y son "los indicadores del segmento medio y alto los que se contraen".

En consecuencia, el informe elaborado por el economista Sergio Chouza, consideró que el programa Ahora 12, que permite comprar productos nacionales en doce cuotas con tarjeta de crédito, "es una herramienta necesaria con efectos multiplicadores" para la producción y el empleo, a partir de reactivar el consumo de los sectores medio y alto.

De acuerdo a este análisis, el último dato de la Encuesta de Supermercados, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), da cuenta de un importante avance del orden del 35%.

"Más aún, el acumulado para los primeros siete meses del año muestra una suba del 37,5%, esto es, superior a cualquier índice serio de variación de precios en igual período", destacó el Geenap, al tiempo que subrayó que "es importante resaltar la naturaleza de este índice: se considera como la medición más certera de la capacidad de compra de bienes básicos de las familias en todo el territorio nacional".

Por lo tanto puntualizó que "el hecho de que suba, o cuanto menos no caiga, es indicativo de que, en términos de los bienes de primera necesidad, no se está observando un deterioro de las cantidades consumidas a pesar del contexto recesivo".

"Sin embargo, los resultados son más adversos cuando nos movemos de los bienes primarios básicos y computamos lo ocurrido para el comercio del segmento medio y alto, y los productos de carácter suntuario", precisó el informe.

Así las cosas, un plan como el 'Ahora 12' resulta fundamental para reactivar el alicaído consumo de la clame media.

En ese sentido, el Geenap destacó que "el plan busca incentivar y mejorar los índices de consumo en momentos donde, producto del escenario de incertidumbre propiciado por el accionar de los fondos buitres y el capital especulativo e impulsado por sus representantes locales, muchos agentes económicos postergan sus decisiones de consumo".

Indicó que "mediante esta herramienta de financiamiento se busca brindarle certidumbre al consumidor al permitirle congelar el monto de la compra durante un periodo de 12 meses".

De acuerdo al análisis, "incentivar el consumo en momentos de menor crecimiento de la actividad, se constituye como una herramienta necesaria dado los efectos multiplicadores que tienen para la economía en su conjunto".

"Programas de este tipo, además, apuntan a la difusión inclusiva del sistema bancario, que ya ha incorporado 9 millones de usuarios de tarjetas de crédito y 12 millones de tarjetas de débito en la última década", remarcó el informe.

Puso de relieve que "la proyección de nuevas ventas a partir del plan es de 2.600.000 unidades entre todos los rubros previamente comentados, siendo el de lavarropas y secarropas el más destacado, con un incremento estimativo de 40%".

Asimismo, puntualizó que "se estiman en 17.000 las empresas directamente beneficiadas, y 16.000 de forma indirecta, lo cual representa el 44% de los parques industriales".

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024