Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Destacaron el fomento del comercio interregional de productos agroalimentarios

El crecimiento del comercio interregional de productos agroalimentarios con valor agregado es el eje fundamental de la Expo Aladi Argentina 2015, encuentro que se inauguró este jueves y finalizará el viernes en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con la presencia de 600 pequeños empresarios latinoamericanos.
La reunión fue inaugurada por el secretario general de la Aladi, Carlos "Chacho" Álvarez; el secretario de Comercio, Augusto Costa; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires); el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Agustín Wydler, y el secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez.

Álvarez sostuvo que en un momento de revalorización histórica de América Latina "podemos ser los grandes actores" que en medio de la crisis económica global promueven acciones de carácter regional.

"Nuestro comercio interregional creció pero aún no deja de ser razonable" expresó, y afirmó que todavía "hay espacio para asociarnos, para constituir cadenas productivas subregionales de valor" que puedan comerciar sus productos y poder enfrentar un contexto de dominio de empresas transnacionales, con concentración de la riqueza y desigualdad.

Destacó la importancia del comercio protagonizado por las pymes regionales que llevan a la cohesión social. "Una pyme que da un salto exportador y que se asocia a otra, cualifica mejor en el proceso integrador", aseguró.

A su turno, Augusto Costa aseguró que una mayor integración económica de la región permitirá lograr una sociedad "más justa y equitativa".

"Por el tamaño de nuestras economías no podemos desarrollarnos solos en el mundo, para América Latina la integración es una necesidad"Juan Manuel Abal Medina, senador y ex embajador ante la Aladi


Dijo que a partir del 2008 se desató en el mundo una crisis económica que aún no se superó, y afirmó que el panorama es aún "sombrío", en un marco de revisión a la baja del PIB mundial. "El comercio internacional no se recuperó. Desde 1990 venía creciendo en un promedio del 5 por ciento, pero actualmente es del 3,2 por ciento, cifra por debajo de los valores históricos", señaló.

Sostuvo que esa crisis del comercio internacional llevó a la caída del precio de los productos que exportan los países de la región de Latinoamérica, por lo que "tener la posibilidad de incrementar el comercio interregional es un paso más para estrechar los lazos con los países hermanos", señaló.

Confió en que las macrorruedas de negocios que se entablan en el encuentro serán exitosas.

En tanto, el senador Juan Manuel Abal Medina, que fue embajador ante la Aladi, dijo que la actual es la segunda macrorrueda de negocios que realiza la institución, que permitirá "seguir construyendo integración como opción estratégica".

"Por el tamaño de nuestras economías no podemos desarrollarnos solos en el mundo, para América Latina la integración es una necesidad", aseveró.

Dijo que los países de la región suelen exportar commodities al resto del mundo, por lo que consideró importante que comercien entre sí productos de mayor valor agregado que redundarán en mejor empleo y tributación para las naciones.

El subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la cancillería, Agustín Wydler, dijo que el comercio interregional creció en 160 mil millones de dólares pero "aún falta mucho" por hacer, ya que las importaciones de la Aladi dependen en un 50 por ciento de extrazona, especialmente de los EEUU. "Tenemos capacidades para sustituir estas importaciones con productos provenientes de países de la región", aseguró.

Señaló que según cifras de la FAO, Brasil y la Argentina son los países de la región con mayor exportación neta de alimentos.

En tanto, el secretario de coordinación Política Institucional del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, señaló la importancia de los talleres enfocados a las pymes y las cooperativas para que "puedan superar las dificultades" que les permitan exportar productos agropecuarios a la región.

Entre los productos con valor agregado que tienen potencial para ser vendidos en la región señaló a la miel, los productos lácteos, los vinos y también las frutas.

La Aladi nació en 1980 y está compuesta por 13 países miembros y dos adherentes, que son Cuba y Panamá, en tanto que Nicaragua se encuentra en proceso de adhesión. En el 2014 se realizó en Uruguay la primera macrorrueda de negocios y la próxima, en el 2016, será en México.

Fuente: Télam

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024