El público este año se volcó a productos de bajo valor. Y el segmento más demandado fue para chicos de hasta 10-12 años, donde las caídas de ventas fueron más suaves. En cambio, en los comercios orientados a los segmentos más adolescentes, se notó un mayor desinterés.
Hubo negocios que ofrecieron descuentos de hasta 35% con determinadas tarjetas, y eso alentó compras. En el interior del país ayudó la campaña CAME-ATACYC que brindó la posibilidad de comprar en 6 cuotas sin interés en 80 localidades que se sumaron a la iniciativa. Pero esos beneficios chocaron con la tendencia de muchas familias a cuidar sus niveles de endeudamiento con tarjetas y manejarse con efectivo.
El ticket de venta promedio este año se ubicó en 270 pesos, apenas 8% por encima del año pasado (en 2013 fue 250 pesos), lo que muestra el ajuste en los niveles de gasto.
Los productos más buscados fueron Indumentaria, Videojuegos, Jugueterías, y aunque con menos participación que el año pasado, también los artículos tecnológicos tuvieron su público.
Un factor que perjudicó al comercio, fue la invasión de vendedores ilegales en la vía pública, que afectó sobre todo al vendedor de barrio, donde los que recorren buscan productos más baratos. Estos vendedores concentraron mercadería importada o trucha, que ofrecieron a precios muy bajos y se llevaron parte de la venta del Día del Niño de los segmentos de ingresos medios-bajos y bajos, aunque también alcanzó a niveles medios en general.
Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2014 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 438 comercios del país:
Rubro | Variación % En unidades vendidas Día del Niño 2014 / 2013 |
Artículos de Computación | -5,4 |
Artículos Deportivos | -7,6 |
Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos | -9,7 |
Consolas, accesorios y videojuegos | -3,6 |
Golosinas | -6,9 |
Indumentaria y calzado para niños | -3,6 |
Juguetería | -4,3 |
Libros didácticos para niños | -8,5 |
Perfumería Infantil | -5,2 |
Rodados | -7,8 |
Promedio | -6,3 |
Consideraciones Generales
· El Día del Niño 2014 finalizó con menos ventas que el año pasado. Si bien en 2013 la venta en esta fecha había sido muy buena, este año se notó el menor consumo en general. Todos los rubros relevados registraron caídas anuales, que se notaron principalmente en ‘Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos’ (-9,7%), ‘Rodados’ (-7,8%), ‘Artículos deportivos’ (-7,6%), y ‘Libros para niños’ (-8,5%).
· En ‘Jugueterías’, que concentran parte de las ventas en esta fecha, las cantidades vendidas cayeron 4,3% frente al año pasado. Este año no solo se vendió menos sino que la gente buscó productos más económicos. Algunas jugueterías trataron de atraer al público promocionando artículos de menor precio, en su mayoría importados de menor calidad, y tentar luego a la compra de mejores cosas. Pero aún con estrategias de todo tipo, descuentos, y promociones, la venta fue baja. Los que buscaron productos de precios de hasta 100 pesos, se encontraron además con una oferta amplia y sin control en la vía pública. Eso se vio no sólo en todas las ciudades, y afectó al comercio chico, que debió competir con bolsones de productos chinos que sacaban los manteros en la calle. El ticket promedio de venta en las jugueterías consultadas fue de 170 pesos.
· En ‘Indumentaria y calzados para niños’, las cantidades vendidas bajaron 3,6%. El movimiento en este rubro fue más activo que en otros, porque muchas familias prefirieron volcarse a productos que los chicos necesitan. Hubo buena demanda de remeras, zapatillas, pantalones, poleras, que se notó sobre todo en niñas y adolescentes (varones y mujeres). Pero de todos modos la venta fue menor al año pasado.
· En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas cayeron 7,6%, más de lo esperado. Aunque incidió que la venta de esos productos fue bastante activa durante todo el periodo que duró el mundial y por eso este año las familias pasaron por alto esa opción de regalo. Se notó en todo lo vinculado al fútbol, principalmente en pelotas, donde casi no hubo interés.
· En ‘Artículos de computación’ las cantidades vendidas bajaron 5,4% frente a 2013, y en ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’ la caída fue de 9,7%. Sobre todo en estos últimos, el interés fue muy bajo incluso en los comercios que ofrecieron buenos descuentos y amplias posibilidades de financiamiento. Los artículos electrónicos más buscados fueron Smartphones, Ipad y Tablets, pero en general la gente evitó desembolsos tan grandes.
· Algo mejor se movieron las ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, con una caída menor al resto (-3,6%) en cantidades. Pero lo que se movió este año fueron sobre todo juegos y accesorios. La venta de consolas, en cambio, estuvo muy frenada.
· En general el Día del Niño hace tiempo que viene perdiendo vigencia. Pero de alguna manera eso se veía compensado porque se estiró hacia arriba el límite de edad. Sin embargo, en 2014 se observó que muchas familias pasaron de alto la fecha, y otras se orientaron a regalar solo a los más chiquitos.