El mayor flujo de ventas fue el sábado por la tarde, alentadas porque muchas familias esperaron hasta último momento ante la posibilidad de obtener mejores promociones o descuentos. De todos modos, es común que en estas fechas el tránsito más fluido de público se concrete sobre la tarde del viernes y el sábado.
Los comercios más chicos ofrecieron hasta 3 cuotas sin interés para captar consumo pero con las tarjetas de algunos bancos específicos se podían conseguir plazos más largos.
El ticket de venta promedio este año se ubicó en $250, aunque muchas familias optaron por comprar un regalo principal y otro secundario, lo que se notó en el aumento importante en las cantidades vendidas.
Los productos más buscados fueron los tecnológicos, como electrónicos, computación, consolas de juegos, y accesorios. Pero también rubros tradicionales como Indumentaria, Jugueterías y Rodados trabajaron bien y por momentos los negocios se vieron desbordados de gente consultando o concretando compras.
El mercado encontró buen surtido de productos nacionales, lo que dejó una incidencia muy favorable del Día del Niño en el productor local. En cambio, no ayudó la venta ilegal, que como hace tiempo ocurre durante las fechas especiales, fue abundante sobre todo en las principales ciudades del país.
Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2013 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 377 comercios del país:
Rubro |
Variación % En unidades vendidas Día del Niño 2013 / 2012 |
Artículos de Computación |
+7,2 |
Artículos Deportivos |
+3,9 |
Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos |
+4,6 |
Consolas, accesorios y videojuegos |
+7,4 |
Golosinas |
+3,5 |
Indumentaria y calzado para niños |
+4,2 |
Juguetería |
+11,3 |
Libros didácticos para niños |
+2,1 |
Perfumería Infantil |
+8,6 |
Rodados |
+6,6 |
Promedio |
+5,7 |
Consideraciones Generales
· El Día del Niño 2013 finalizó con volúmenes de ventas por encima de lo esperado. Todos los rubros relevados registraron aumentos interanuales. Es que si bien el público viene decidiendo sus gastos con mucha cautela, esa cautela pareció dejada de lado esta fecha.· Las ‘Jugueterías’ concentraron buena parte de las ventas y las cantidades vendidas subieron 11,3% frente a la misma fecha del año pasado. Entre los regalos más elegidos, predominaron clásicos como muñecas, autos, pelotas, juegos de rol y rompecabezas. Pero la venta más importante en monto, sin embargo, estuvo orientada hacia personajes del cine y Televisión. Por ejemplo hubo una excepcional venta en metegoles impulsados por la película del mismo nombre.Ese tipo de juguetes se vendió a gran escala, a pesar de ser los más costosos. El valor de los juguetes más elegidos arrancó entre los $50 pero se estiró hasta $700.
· En ‘Consolas y Videojuegos’, las ventas subieron 7,4% frente a igual fecha del año pasado (en cantidades). Lo que más se vendió fueron videojuegos de Play 3, WII, X-Box 360, y accesorios para esas consolas. Hubo menos ventas de consolas de juegos que otros años, aunque en parte eso se debió a que no hay ninguna novedad del momento en el mercado.
· En ‘Artículos de computación’ las cantidades vendidas subieron 7,2% frente al año pasado, y en ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’ el aumento fue de 4,6%. Estos productos son muy buscados para todas las edades, desde niños pequeños hasta niños adolescentes. En artículos electrónicos la venta estuvo orientada hacia productos periféricos como auriculares de alta tecnología, parlantes, Ipad, Tablets, Smartphone y en menor medida, cámaras digitales y celulares.
· Un rubro muy buscado sobre todo como segundo regalo, fueron perfumes para niños y adolescentes de los dos géneros. Las cantidades vendidas de esos productos subieron 8,6% frente al año pasado. Para los más pequeños, el producto estrella fue el perfume de la tira infantil Violeta que en algunas perfumerías se agotaron rápidamente.
· En ‘Indumentaria y calzados para niños’, las cantidades vendidas subieron 4,2% interanual. Fue el regalo más elegido para niñas de todas las edades. En indumentaria deportiva, lo más buscado fueron las camisetas de fútbol de los grandes equipos.
· Una característica del Día del Niño, es que no sólo no pierde vigencia como festejo, sino que cada año se estira hacia arriba el límite de edad de los jóvenes que entran en la categoría niños, lo que amplía el universo de regalos.