Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dirigentes, empresarios y gremialistas celebran el preacuerdo por YPF

Los gobiernos de Argentina y España, dirigentes de la oposición local, el sector empresario, sindicalistas y especialistas en temas energéticos saludaron hoy el preacuerdo firmado con Repsol para compensar a la compañía ibérica por la expropiación del 51 por ciento de las acciones en YPF.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el acuerdo "constituye un sendero que permitirá seguir generando mecanismos de inversión para la explotación hidrocarburífera, algo que en Argentina tiene un programa ambicioso para los próximos dos años".

En tanto, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que "todo lo que suponga terminar con incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos, ya que hubo una negociación que debe tener el visto bueno del Consejo y la junta general de accionistas" de Repsol.

"El preacuerdo cierra el capítulo de la recuperación de la empresa emblemática de energía nacional", sostuvo, por su parte, el consultor senior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Víctor Bronstein, quien definió como "un gesto importante" la iniciativa, ya que "el país necesita las inversiones para desarrollar Vaca Muerta".

Por otra parte, el titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Combustible, Alberto Roberti, consideró que "el camino que se está trazando es positivo" y sostuvo que "si ésta es la llave para que Argentina se pueda asociar, hay que tenerla en cuenta".

Otro dirigente opositor, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también calificó al acuerdo de "positivo" y aseguró que si la iniciativa fuera sometida a votación parlamentaria, "sin duda PRO votaría a favor".

Desde el lado oficialista, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que "el principio de acuerdo demuestra que el Estado argentino respeta el marco jurídico y las normas constitucionales y que, a la vez, se negocia privilegiando el interés nacional de acuerdo con las posibilidades y objetivos reales de los argentinos".

Buzzi, quien además se desempeña como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), destacó que la medida es "un paso que había que dar para poder avanzar hacia el futuro en materia de soberanía energética".

Desde el sector sindical, el titular del gremio petrolero y senador nacional electo por Neuquén, Guillermo Pereyra, sostuvo que "es un paso importantísimo en materia de crecimiento de las actividades hidrocarburíferas en nuestro país, ya que hasta el momento no venían los inversores extranjeros por existir un litigio internacional".

El gremialista agregó que "el objetivo es poder encontrar el autoabastecimiento que estamos buscando, tanto para YPF como para las otras empresas en función de conseguir un crecimiento sostenido de la actividad".

Entre los especialistas, el vicepresidente segundo del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, Gerardo Rabinovich, dijo que con este preacuerdo "YPF y Repsol pasaron de un silencio absoluto a sentarse en una mesa de discusión, eso sólo ya es muy positivo y además el acuerdo es auspicioso".

Por su parte, el integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesian, añadió que el acuerdo "destrabará las posibilidades de inversiones futuras en la compañía y posibilitará incrementar la producción de petróleo".

"Es uno de los grandes logros de la gestión pública de la petrolera para revertir la nefasta herencia de Repsol", aseveró el director general del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), Federico Bernal, quien sostuvo que acuerdo resultó "fundamental".

También coincidió en la conveniencia del acuerdo la economista de la Gran Makro Fernanda Vallejos, quien señaló que la negociación "demuestra la persistencia en la convicción y la posibilidad de negociar en beneficio de los intereses del país".

En otro orden, la prensa española mantuvo una posición optimista respecto de la noticia; los diarios El País, El Mundo, El Economista y ABC informaron que la negociación está encauzada y descartaron desacuerdos entre las partes luego de alcanzada la resolución.

En tanto, publicaciones financieras como The Wall Street Journal y The Financial Times informaron que Argentina "está cerca" del principio de acuerdo y se destacó que la resolución por la compensación a Repsol "ayudará a resolver la relación entre España y la Argentina" y se mencionó la decisión española de reducir las importaciones del biodiesel argentino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024