Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Dispar acatamiento al paro de las entidades rurales en el interior del país

El cese parcial de actividades en industrias y comercios marcó contrastes, con alto nivel de adhesión en el sur santafesino, mientras que en la capital puntana pasó casi desapercibida, al igual que en la ciudad de Mendoza. Armstrong, en Santa Fe, fue el epicentro de la protesta
(DIARIOC, 02/06/2008)El cese parcial de actividades en industrias y comercios en ciudades del interior del país marcó contrastes, con alto nivel de adhesión en el sur santafesino, mientras que en la capital puntana pasó casi desapercibida, al igual que en la ciudad de Mendoza.

Armstrong, en el sur santafesino, fue el epicentro de la protesta del campo, donde confluyeron comercios, industria y campo, en el marco de la protesta que llevan adelante las entidades agropecuarias desde hace más de 80 días en contra de las retenciones móviles dispuestas por el gobierno nacional.

En Bahía Blanca, el 70 ciento de los locales comerciales permanecieron cerrados esta mañana desde las 8 hasta las 10 como adhesión a las medidas de fuerza dispuestas por las entidades del campo.

"Un 70 por ciento de los comerciantes de la ciudad cerraron sus puertas esta mañana ( por este lunes) en adhesión al paro convocado por el campo", afirmó el gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Strarobinski.

El empresario señaló que "los comerciantes están preocupados porque se les caen las ventas y en un momento como éste, Argentina tendría que estar festejando en el que todo lo que producimos vale mucho".

En el otro extremo en Mendoza, los dirigentes de la Federación Económica local criticaron la protesta del agro al sostener que "sólo se apoyan voluntades de cuatro entidades nacionales que en ningún momento representaron al campo mendocino".

El titular de la Federación, Adolfo Trípodi; Omar Carrasco presidente del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz y García Zuloaga de la Cámara Olivícola, coincidieron en que "la protesta que realiza el agro hoy defiende intereses distintos entre los agropecuarios mendocinos y los de la Pampa húmeda".

En San Luis, por su parte, se observó un escaso nivel de acatamiento en el paro convocado por el agro, dado que en la capital puntana pasó casi desapercibido, mientras que en Villa Mercedes tuvo una dispar adhesión.

Además de la protesta en las ciudades, la medida de fuerza registró este lunes dos cortes totales de ruta en la Autopista de las Serranías Puntanas por espacio de una hora y media cada uno.

En una recorrida efectuada por Télam en la zona céntrica de la ciudad de San Luis se pudo apreciar que los bancos públicos y privados trabajan normalmente, lo mismo que el comercio, las grandes tiendas y supermercados.

La Cámara de Comercio de San Luis, ante la convocatoria formulada por las entidades agropecuarias, dejó a criterio de cada asociado adherir o no a la medida.

En tanto, los productores agropecuarios de Villa Mercedes y Justo Daract decidieron cortar la ruta 7 a la altura del kilómetro 694 desde las 10.30 hasta las 12.30, lo que se constituyó como la única medida del día, ya que luego liberaron el camino. En Río Cuarto, Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural local, Ricardo Pereyra, dijo que la medida tuvo "gran acatamiento" entre los comerciantes.

Pereyra sostuvo que el "70 por ciento" de los comerciantes locales adhirieron al cese parcial de actividades.

En Catamarca, los productores sojeros del este catamarqueño provincial participaron de un "tractorazo" en la Villa Los Altos, con la adhesión del comercio y la industria.

La movilización se concretó en la localidad del departamento Santa Rosa, a unos 80 kilómetros de la capital catamarqueña, en adhesión a las medidas tomadas por las cuatro entidades del agro, en reclamo por las retenciones móviles.

El "tractorazo" que contó con más de 300 vehículos, sumados a camionetas, automoviles, camiones, y otras maquinarias, recorrieron diferentes calles de Villa Los Altos, con bocinazos, carteles y la entrega de folletos.(Telam)

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024