Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diversos economistas creen que Massa propone un plan económico regresivo con devaluación

Diferentes economistas analizaron el plan económico del candidato y explicaron que no es explicitado claramente por el político, no solo porque es inviable en la práctica sino porque propone recetas regresivas entre las que se cuentan una fuerte devaluación y la quita de retenciones y subsidios.
ajo el latiguillo de "luchar contra la inflación", Sergio Massa y sus candidatos no muestran un sólido programa económico pero "esbozan algunas ideas como una supuesta alternativa sin ahondar en los desafíos actuales", explicaron economistas de E200 (Economía del bicentenario), un espacio que busca democratizar el debate en el camino de la independencia económica del país, la soberanía y la justicia social.

"Devaluación, eliminación de retenciones y subsidios, recorte de algunos impuestos (y de "gastos") son algunas de las pocas ideas que han esbozado los candidatos del massismo" entre los que se encuentran Ignacio de Mendiguren, Martín Redrado y Miguel Peirano, recordaron los economistas.

El análisis fue realizado en base a que "Massa se ha mostrado reacio a definiciones, especialmente en aquello referido a qué tipo de leyes impulsaría en el caso de resultar electo como diputado, cuál sería el sentido de las mismas, o tan siquiera qué tipo de propuesta apoyaría", indican.

Destacan que "las pocas que ha dado, van en un sentido abstracto y general, haciéndose eco del discurso mediático en lo referido a temas generales como el aumento de precios, el impuesto a las ganancias y el 82% móvil".

"Por ejemplo, la presencia de De Mendiguren, máximo dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), garantiza la presencia de una voz devaluacionista", puntualizaron los economistas.

"En repetidas ocasiones, el empresario y político se ha referido a un supuesto ´atraso cambiario´" y presenta una "devaluación" como una "verdadera ´panacea´ a los supuestos males que aquejan a parte del empresariado".

"Lo curioso es que De Mendiguren contradice al propio Massa, quien afirma que el principal problema de la actualidad nacional es la inflación. Si el referente de la UIA propone devaluar, y quien encabeza su lista dice querer reducir los aumentos de precios, uno de los dos objetivos deben descartarse" ya que "el impacto concreto de cualquier devaluación" sería "un fenomenal aumento de precios", explicaron.

Aunque detallaron que "existe una salvedad para esto: si se aumentan las retenciones y los subsidios, es posible compensar los efectos negativos de la devaluación".

"Pero esa posibilidad queda descartada cuando analizamos las declaraciones de otro referente económico de la lista de Massa: Martín Redrado, ex presidente del Banco Central. Tanto Redrado como Miguel Peirano, otro miembro del equipo ´renovador´, realizaron declaraciones a diferentes medios gráficos del empresariado rural mencionando la posibilidad y ´conveniencia´ de reducir o eliminar las retenciones", indicaron los economistas.

"El impacto inflacionario y sobre los costos que tendría una baja (y en el peor de los casos la eliminación directa) de las retenciones sería altísimo, provocando un grave deterioro de los salarios. Nuevamente, un encarecimiento brutal del costo de vida".

"Volvamos a recordar cómo Massa plantea que el principal problema es la inflación, sin aclarar como la atacaría o a través de qué medidas propone superarla, contando con la complicidad mediática de no formular preguntas que puedan poner en evidencia las claras contradicciones y falta de propuestas de su rejunte electoral", puntualizaron los economistas.

Por otra parte, recordaron que "Peirano también ha sugerido la eliminación de algunos impuestos y también ha enarbolado la bandera de la suba del mínimo no imponible".

"El correlato de esto ha sido que el massismo en ningún caso ha deslizado con qué estructura de financiamiento viable es posible obtener los recursos que se dejarían de percibir en caso de llevar adelante las medidas sugeridas".

"Se mencionó vagamente un impuesto a la renta financiera, pero lo cierto es que el único proyecto concreto existente es el de Héctor Recalde, miembro del Frente para la Victoria", afirmaron.

Además de eso, "el propio Massa no mencionó el regresivo impacto distributivo que tendría su propuesta sobre el impuesto a las Ganancias: generaría un inmediato aumento de la desigualdad en el mundo de los asalariados, profundizando la situación de heterogeneidad entre los trabajadores".

"Con ese tipo de planteos, quedan serias dudas sobre la efectividad de las medidas para superar los mencionados desafíos, cuando no una directa contradicción entre ´recetas´ y metas que supuestamente se buscan concretar", dijeron los economistas.

"A esto se le suma una fuerte complicidad mediática al callar o no indagar sobre estos puntos contradictorios, con lo que se termina dando en la práctica una comunidad de intereses entre el massismo y algunas corporaciones amigas como Clarín, la mesa de enlace, los grupos económicos o el moyanismo", evaluaron.

Por eso, los especialistas indicaron que "frente a esta situación el candidato Massa debe dar respuestas, para contribuir a elevar el debate público de cara a las elecciones, pero también para clarificar posiciones frente a la población que debe elegir qué camino seguir para consolidar lo logrado".

"Puede suponerse que tal clarificación no se produce, principalmente, porque si Massa explicase lo que sus asesores y él mismo declaran, se desbaratarían rápidamente sus intenciones electorales", finalizaron los economistas del E200.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024