“Las serias deficiencias son comprobables a diario con sólo escuchar o mirar algunos de los más importantes medios electrónicos de comunicación”, dice el pronunciamiento que realizó la Academia.
“En vez de ser el gran aliado de la educacion, los medios son muchas veces su principal adversario”, expresó el educador Horacio Sanguinetti, presidente de la academia, al dar a conocer la crítica declaración en una rueda de prensa, acompañado otros miembros de la institución.
El texto señala también que "en los últimos años han sido frecuentes y justificadas las quejas de la sociedad, por los contenidos de algunos medios audiovisuales, las flagrantes infracciones de la ley que rige su funcionamiento y las múltiples consecuencias negativas que producen al cuerpo social".
Pedro Luis Barcia, de la Academia Argentina de Letras, consideró que uno de las principales consecuencias que estas carencias ocasionan es que "es muy difícil recuperar el lenguaje en los adolescentes y jóvenes. Hace diez años dominaban un vocabulario de 1200 palabras; ahora, de sólo 600".
Y destacó que mientras los noticieros y los programas políticos y culturales tienen un buen nivel de expresión, los ciclos de chimentos, deportivos, infantiles y de entretenimientos presentan un alto nivel de vulgaridad y muy baja riqueza expresiva.
Por su parte, Pedro Simoncini, otro de los representantes de la Academia expresó que "el criterio comercial prevalece por encima del interés público". En tanto, que Barcia agregó que "no se le da al público lo que el público pide, sino aquello a lo que se lo acostumbró a pedir".