Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Economistas creen que un fallo contra el país podría ser un veto a los procesos políticos del continente

Los economistas Julia Strada y Hernán Letcher -integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)- saludaron la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de dar continuidad a la cautelar que suspende la ejecución del fallo tomado contra Argentina en una causa presentada por fondos buitre, hasta tanto la Corte Suprema de ese país se expida sobre la cuestión.
Sin embargo advirtieron que "la derrota de Argentina frente a los buitres oficiaría de ejemplo para todos aquellos países que osen desafiar a los capitales extranjeros", y aseguraron que "no sólo para los europeos en crisis como Grecia, sino fundamentalmente para la región latinoamericana, sirviendo de veto a los procesos políticos del continente".

"Argentina enfrenta a los buitres y al poder financiero mundial, dando cuenta del éxito de adoptar el camino inverso: la apuesta al capital productivo, la alianza con los trabajadores, el desendeudamiento y la inclusión social", subrayaron los economistas a Télam.

A su criterio, "esta pelea que Argentina lleva adelante con los fondos buitres es expresión de la feroz disputa entre fracciones de capital concentrado a nivel mundial".

Señalaron que "lejos de haber sido el perdedor de la crisis internacional, el capital financiero continúa ejerciendo fuertes presiones en tribunales internacionales, así como también en gobiernos de países centrales y en el propio Fondo Monetario Internacional, que en primera instancia brindó apoyo a la postura Argentina y ahora lo ha retirado".

"Vuelve a quedar en claro, tal como lo manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la disputa de Argentina contra los fondos buitres constituye un ´leading case´ a nivel internacional", afirmaron los analistas del CEPA.

Consideraron que "se trata de un caso ejemplar que, de ratificarse los fallos en favor de estos fondos especulativos, sentaría precedentes para todos aquellos países que reestructuren sus deudas en el futuro".

"Ante la ausencia de una normativa internacional que regule los canjes de deuda de los países en quiebra, difícilmente los bonistas querrán acceder a los canjes en tanto la vía del litigio judicial resulte ser más exitosa", alertaron Strada y Letcher.

Afirmaron que "lo cierto es que sólo este tipo de fondos especulativos ostentan la capacidad económica para esperar años, en el caso argentino ya llevan una década, y optar por la vía judicial para cobrar".

"En definitiva, Argentina no ha sido demandada por bonistas que han comprado títulos de deuda de buena fe, sino que se enfrenta a capitales especulativos que expresan el modelo de valorización de capital a nivel mundial, y que sólo representan a 0,45 por ciento de los acreedores de la deuda", concluyeron los economistas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024