Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Economistas de la oposición fallaron en sus pronósticos sobre la evolución económica

Los economistas de la oposición, muchos de ellos precandidatos en las elecciones del próximo domingo, fallaron en sus pronósticos sobre cómo iba a evolucionar el Producto Interno Bruto (PIB) del país, al vaticinar desde "crecimiento nulo" hasta "recesión" y "estancamiento".
De esta manera, los "profetas de la derrota", como los calificó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tuvieron un comportamiento "más como candidatos políticos" que como analistas, sostuvo el referente de la Gran Makro Agustín D´Attellis.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, confirmó esta semana que el PIB creció casi 5 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con 2012.

"Hay que valorar estos resultados porque contradicen los pronósticos muy negativos de principios de año", enfatizó el presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Héctor Valle.

Valle, al referirse a los pronósticos fallidos que dieron a conocer los economistas ligados a la oposición, dijo que "deberían hacerse cargo de una vez por todas de que las cosas no fueron como decían".


Estos economistas sostuvieron que solo una buena performance de la economía brasileña o un incremento de los precios de la soja podían salvar a la Argentina.
Sin embargo, el crecimiento conseguido por el país en la primera etapa del año se dio con un Brasil que no supera el 2 por ciento de incremento de su PIB, y una soja que si bien su cosecha fue récord histórico, sus precios no han sido extraordinarios.

En cambio, la industria, de la mano de la automotriz y la actividad de la construcción empujaron fuertemente el crecimiento de la economía.

Dentro de los candidatos que erraron el cálculo se encuentra el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

Dijo que 2013 "va a ser un igual año que 2012. Estamos terminando un 2012 sin crecimiento económico y creo que 2013 va a ser también un año sin crecimiento", repitió Sturzenegger en los últimos meses de 2012.

Estos economistas sostuvieron que solo una buena performance de la economía brasileña o un incremento de los precios de la soja podían salvar a la Argentina.




En la misma línea, el director ejecutivo de la Fundación Pensar, Miguel Braun, afirmó promediando el segundo mes del corriente año, que "el gran problema del la economía argentina es que ha entrado en una etapa de mediocridad y alta inflación".

El economista que asesora al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que "el término técnico es estanflación. No tenemos fuentes genuinas de crecimiento y este año con suerte nos va a ir mejor que el 2012 si le va bien a Brasil y la soja termina con buen precio".

También el ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró a fines del año pasado que "hay una exageración con el tema de la soja y Brasil", y subrayó que "la Argentina dejó de caer, esa es la buena noticia, pero de aquí en más el crecimiento será mediocre".

"Se dejó de caer pero no hay inversiones. Sin inversiones es difícil crecer mucho con empleo. La política del gobierno no es la de atraer las inversiones", afirmó el economista que asesora al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Otro que a fines del año pasado tenía augurios pesimistas es el ex ministro de Economía Martín Lousteau, quien vaticinó que "el crecimiento (de la economía argentina) es y será pobre".

"La evolución de la actividad no dependerá de lo que haga el Gobierno. Tenemos que esperar que Brasil y la soja nos den una mano", subrayó Lousteau.

Asimismo, otro ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, estimó apenas comenzó el corriente año que "en el mejor escenario para el Gobierno, 2013 se va a parecer a 2012. Se agotó un modelo".

Del mismo modo, el ex ministro de Economía Miguel Peirano aseguró casi al final de primer trimestre que "la falta de una visión económica integral y la propia inconsistencia de las medidas que se vienen aplicando, desvirtúan estructuralmente los avances realizados desde la salida del modelo neoliberal".

"Políticas equivocadas e inconsistentes. Las medidas adoptadas, en particular en los últimos dos años, ya no muestran siquiera aquellos reflejos positivos, y generan aceleradamente -cada vez- mayores dificultades", afirmó otro de los economistas que asesora a Massa.

Por su lado, Roberto Lavagna, otro ex ministro de Economía que en los últimos días salió a explicitar su adhesión a la fuerza que lidera Massa, aseguró a comienzos de este año que 2013 tendrá una economía de "escaso crecimiento, poca inversión y poca creación de empleo".

Incluso, a fines de abril, llegó a decir que "la economía está en semi recesión, y eso se ve sobre todo en materia de empleo. No hay creación de empleo".

En consonancia con Lavagna, el diputado nacional Claudio Lozano pronosticó en febrero último que "la etapa que viene es una etapa de estancamiento, de crecimiento muy lento, con impactos en materia de empleo que no son positivos: básicamente, la creación de empleo va a estar por debajo de la que necesitamos".

Aseguró que "las bondades sociales que tuvo la etapa de recuperación de la economía argentina desde mediados de 2002 en adelante, se han acabado", y estimó que "el horizonte es un horizonte de estancamiento y deterioro de la situación social de la Argentina".

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024