Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Economistas destacan el alza de la participación de los trabajadores en el PBI

Los economistas Agustín D`Attellis y Santiago Fraschina aseguraron hoy que hay una "clara evidencia" de la recuperación que los trabajadores han tenido en estos años de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que proyectaron que esta mejora en la distribución de la riqueza "seguirá profundizándose".
"Lo que hay que marcar acá es que el eje principal de las políticas económicas de la última década, de crecimiento del empleo, de consolidación del mercado interno, es la distribución del ingreso", indicó D´Attellis a Télam.

Destacó que "en los últimos diez años hubo una mejora sistemática de la participación del salario en la torta total de riqueza".

"Por algunas cuestiones de crisis internacional y de ciclo económico local se había estancado un poco, en 2010 y 2011, pero todas las políticas tomadas en los últimos tiempos, especialmente las de los últimos meses, apuntaron a consolidar el mercado interno en un contexto internacional adverso, conservando el eje en la distribución del ingreso", afirmó el economista de La Gran Makro.

También subrayó que en estos años se llegó a "la comprensión de que el salario es una fuente de demanda y no un costo".

"A diferencia del modelo ortodoxo que ve el salario como un costo, y su propuesta de mejora de la competitividad viene de la mano del recorte salarial", indicó D´Attellis.

Por su parte, Fraschina sostuvo a Télam que la mejora de la participación de los trabajadores en el PIB "tiene que ver no solo con los aumentos de los ingresos, sino también con la creación de puestos de trabajo".

"El incremento de salarios alcanzados en la década demuestra que el aumento y el ingreso fueron mayores que la suba de los precios en el mismo periodo, y permiten que hayan aumentado la participación en el PIB", afirmó el economista del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENAP).

A su criterio, "el desafío para seguir mejorando es homogeneizar el mercado de trabajo mucho más".

En ese sentido, explicó que "con el modelo neoliberal iniciado en 1976 se rompió la lógica de que hubiera poca diferencia entre quienes más y menos ganaban, y se generó un mercado muy heterogéneo".

Precisó que "la diferencia al interior del mundo de los asalariados aumentó abruptamente".

Sin embargo, puntualizó que "en los últimos años mejoró la desigualdad en el interior de los asalariados", y remarcó que "es preciso seguir aumentando la participación de los trabajadores en el PIB".

Para ello, consideró que "se requiere seguir reduciendo el trabajo no registrado, que cuando asumió Néstor Kirchner como Presidente era de 49 por ciento, y hoy es 33", y añadió que "también hay que reducir las diferencias salariales al interior de los trabajadores".

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024