Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Economistas destacan que se haya controlado la corrida financiera

Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) destacó que "a partir de la aplicación de un conjunto de medidas monetarias y cambiaras, el Gobierno logró desactivar una nueva corrida financiera sobre el peso alejando, así, los fantasmas de una maxidevaluación motivada tanto por capitales especulativos como por los medios a ellos ligados".
"La estabilidad de las variables reales de la economía, como bajo desempleo, mejora de la distribución del ingreso, y altos niveles de crecimiento del consumo y la inversión, por un lado; y la acción del Estado en el último mes a través de distintos instrumentos de política económica por el otro, permitieron dar por tierra los intentos de desestabilización de los capitales especulativos", destacó el GEENaP.

De esta manera, subrayó, "se puso fin a las expectativas de una maxidevaluación, generadas a partir de la corrida bancaria que se lanzó a fines de enero".

Puntualizó que "frente a los intentos de los grupos minoritarios, aunque poderosos, de obtener ganancias extraordinarias a través de la inestabilidad cambiaria, el Estado logró ejercer el control de una variable fundamental como es el tipo de cambio".

A criterio de estos analistas, este control del dólar "permite asegurar y garantizar un escenario de estabilidad y certidumbre para continuar por el sendero de crecimiento con inclusión social".

"De este modo, frenando la corrida y recuperando el control del mercado de cambios, el Gobierno proporciona certidumbre y confianza, estabilidad macroeconómica y demuestra que puede manejar el tipo de cambio sin dejarlo en las manos de grupos especulativos", aseguró el informe.

Entre los principales indicadores, que para el GEENaP dan cuenta del fin de la corrida, aparece "la cotización del dólar futuro, a abril de 2014, que presenta valores de convergencia con la del presente, poniéndole fin a las expectativas de una mayor devaluación incentivadas por los capitales especulativos".

Asimismo, puntualizó que "se observa una tendencia a la baja de otros instrumentos financieros que presionan al tipo de cambio, como son el del mercado abierto de pago, denominado dólar Bolsa, y el contado con liquidación, este último asociado con operaciones de fuga de capitales".

También subrayó que "la cantidad de operaciones relacionadas con el dólar ilegal han disminuido sustancialmente a partir de la apertura de la compra de moneda extranjera para las personas físicas".

Otro factor resultó "la aceleración de las liquidaciones de los agroexportadoras".

Al respecto, el análisis indicó que "como instrumento de presión, la liquidación de divisas del este sector presentó un escaso dinamismo en el primer mes del año".

Sin embargo, contrastó que "durante febrero se incrementó", y precisó que "en las dos primeras semanas alcanzó los 916 millones de dólares, duplicando su ingreso en relación al mismo periodo del año anterior".

El GEENaP remarcó que "la estabilidad conseguida entorno al tipo de cambio se refleja en una reversión de la tendencia negativa de las reservas del Banco Central".

De esta manera, señaló que "mientras que durante la segunda quincena de enero, periodo en donde se evidencia la corrida de los capitales especulativos, las reservas evidenciaron, en promedio, una caída de 200 millones de dólares diarios, a partir de febrero se revirtió la tendencia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024