Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Economistas y empresarios destacaron la importancia de la participación argentina en la reunión del Brics

Remarcaron la importancia de la presencia argentina en la reunión de los Brics y la Unasur, en la que estará presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto para la llegada de inversiones, como para la formación de una nueva arquitectura financiera regional.
Durante la jornada de este martes, en la ciudad brasileña de Fortaleza, el grupo mantendrá su sexta cumbre, y el miércoles, en Brasilia, se concretará un encuentro ampliado con las naciones miembro de la Unasur.

Entre los consultados por Télam figuran el economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio Gambina; el economista e investigador del Conicet, Alejandro Rofman; el vicepresidente de la UIA, José Urtubey; y Alberto Schuster, ejecutivo de la consultora KPMG.

Gambina expresó que "más que cualquier expectativa que pudiera dejar el encuentro de los Brics, es una excelente oportunidad para que América latina retome la idea del Banco del Sur, del fondo de financiamiento para lograr un desarrollo alternativo y la utilización de la moneda única".

Gambina manifestó que "los resultados de la reunión deben atravesar la idea de la generación de una nueva arquitectura financiera regional para modificar el modelo productivo y de desarrollo".

"Esto, con el fin de no ser dependientes de inversiones externas o de los préstamos tradicionales del mercado financiero mundial y poder generar una base financiera para solventar la soberanía alimentaria, energética", indicó.

Asimismo, remarcó que "lamentablemente América latina está reciclando sus reservas y sus excedentes para financiar el déficit fiscal de Estados Unidos".

Por eso, consideró "necesario aplicar esos recursos para estimular la creación de un modelo productivo autónomo, independiente de las trasnacionales del petróleo, la minería, la alimentación y la tecnología, pensando en satisfacer las necesidades de la población, especialmente la más empobrecida".

Por su parte, Rofman, destacó que la invitación a la presidenta argentina, "da por tierra con las especulaciones de un supuesto aislamiento del país" y nos ubica "en contacto con un proyecto renovador en la escena económica mundial".

Rofman agregó que se abren "enormes posibilidades para vincularse con los frutos de este grupo potente de países periféricos" y que "la puesta en marcha de un banco de inversiones -en referencia al Banco del Sur- será un espacio muy promisorio para obtener créditos para el desarrollo".

En este sentido, apuntó que "aunque Argentina no sea parte de los Brics, podría solicitar créditos de fomento para financiar proyectos de infraestructura, y todo eso, sin pasar por los criterios de calificación ni imposición de los organismos ya conocidos".

"La invitación a la Argentina es un reconocimiento al proceso vivido en la última década y a los proyectos que tiene el país en materia energética, por ejemplo en lo vinculado con gas y petróleo no convencional, y las centrales hidroeléctricas", aseveró.

Urtubey, en tanto, destacó la importancia de una eventual incorporación de la Argentina al Grupo de los Brics, a partir del "potencial económico" que tenemos.

El empresario afirmó que "es una buena oportunidad para la economía en general y la industria en particular, siempre con la mirada en generar empleo y crecer con inclusión social".

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024