Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

"Eficacia", un libro que da cuenta del estado de las políticas públicas

El control eficaz de las políticas públicas, la transparencia en la gestión de la información y la correcta articulación con el derecho administrativo son los fundamentos centrales del libro publicado por Alessandra Minnicelli, abogada y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.
quot;Eficacia: Ideas y tensiones para la articulación actual de las políticas públicas y derecho administrativo", es un ensayo editado por Atlántida Libros que surge de la tesis doctoral que presentó Minnicelli en Salamanca en julio de 2012.

A diferencia de otros estudiantes que presentan este tipo de trabajo apenas terminan la carrera, Minnicelli buscó volcar en su trabajo parte de sus 28 años en el ejercicio de la profesión en tareas de control y gestión desde el Estado.

Minnicelli trabajó en el sector público a través de la Red Federal de Control Público, es presidenta de Fonres S.A., Consultora en RSE; y de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y fue Síndica Adjunta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En su libro, Minnicelli busca demostrar cómo, mediante el principio de eficacia se pueden demandar metas y resultados, utilizando el control y la transparencia en el desarrollo de las políticas públicas.

"Lo que cuento en el libro es la historia y la cronología del desarrollo de las políticas públicas desde las distintas visiones del Estado: cómo fue la política pública en el Estado neoliberal o cómo lo es en un Estado actual de bienestar, haciendo hincapié en los objetivos que se fijan al diseñar las políticas, si se cumplen o si son eficaces", dijo Minnicelli a Télam.

La publicación va construyendo desde la investigación académica las faltas de definición que pueden existir en un marco normativo y plantea, además, cómo la ley no define qué es de interés público.

"El interés público parece como una contextualización muy abstracta pero en definitiva es el gobierno, es la política pública, es el contenido de la acción, lo que va definiendo en este caso concreto qué es interés público", dijo la especialista.

Al definir qué son las políticas públicas, señaló que "son el contenido esencial de la acción estatal dirigida a una problemática concreta y que una vez resuelta la misma se constituye en una posible política de Estado".

Minnicelli sostiene que las políticas públicas son "mutables", debido a que "resuelven temas puntuales para luego ser enmarcadas en políticas de Estado y a partir de ahí se articula el derecho administrativo, que es dinámico y permite adaptarse a los cambios en las realidades de la sociedad actual".

"Cuando se amplía la prestación del Estado en materia de políticas públicas se amplía también el control y la gestión, y es allí donde el derecho administrativo aporta las herramientas para fortalecer ese control como administración pública", subrayó la especialista.

En su tesis, Minnicelli destacó cómo la descentralización territorial y operativa de tareas es fundamental en un país con una gran diversidad geográfica, como lo es la Argentina.

"A partir de esta descentralización de tareas, el Estado puede fiscalizar de forma eficaz cómo los fondos son utilizados y si cumplen con el fin por el cual fueron asignados o si, en cambio, hay que generar una acción correctiva", indicó Minnicelli.

"El control es algo que se está incorporando ahora como propio en la gestión y fue una tarea que nos tuvimos que dar en su momento porque estaba mal visto", agregó la autora, quien también es docente universitaria.

Así es como desde el control público "se contribuyó con las políticas públicas implementadas a través de planes sociales. De hecho, una de las primeras decisiones que se tomó acompañando la gestión de estos 10 años del proyecto nacional, fue cambiar la modalidad y usar la tarjeta inteligente en los planes asistenciales que en su momento generaban clientelismo", dijo Minnicelli.

En este punto, el objetivo fue que "nadie pudiera adueñarse de esos recursos que iban con destino a atender necesidades básicas".

A modo de resumen, Minnicelli dijo que su libro sostiene que "la Responsabilidad Social debe estar alineada a la política pública y debe ser complementaria y convergente".

Allí también hace especial énfasis en la transparencia de las políticas públicas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024