Las mujeres están al frente del 37% de las franquicias; porcentaje que no incluye a los franquiciados en los que mujeres y hombres operan como socios (10% más, según estimaciones; para alcanzar un 47% de participación femenina en la dirección de este sector).
De la investigación puede inducirse que estos números tienen una estrecha relación con algunos de los rubros principales dentro del franchising: indumentaria, marroquinería, bijouterie, pinturas y accesorios.
En las categorías de servicios y retail también existe un porcentaje significativo de participación femenina. Y en los últimos años ha aumentado la presencia en el mercado gastronómico; en el cual solían tener una mínima participación.
Por otra parte, el 32% de las empresas franquiciantes consultadas manifestaron que las mismas fueron concebidas pensando en franquiciadas mujeres.
Las firmas de indumentaria femenina, niños y bebés tienen a este género como objetivo principal; decayendo el interés en el rubro de servicios (franquicias de este tipo como institutos de belleza y salud, enseñanza son algunas excepciones); para finalmente ser el retail, influenciado por la cosmética, el que pone el ojo exclusivamente en ellas.
Fuente: Télam