Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Banco Central Europeo mantiene las tasas en 0,25% y crece el temor a una deflación

El Banco Central Europeo mantuvo hoy su principal tasa de interés en ese mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación por una posible deflación en la Eurozona.
La entidad revisó hoy a la baja una décima los pronósticos de inflación para 2014, hasta 1 por ciento, frente a las previsiones de diciembre del año pasado, y decidió mantener la principal tasa de interés tras dos días de reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

Las bolsas europeas no fueron afectadas por la decisión del BCE, seguramente porque se esperaba una continuidad de esta política, y los mercados cerraban con leves alzas.

En conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la inflación se situará previsiblemente en 2015 en un promedio de 1,3 por ciento, como se había previsto en diciembre.

Además, el BCE se refirió por primera vez a 2016 y dijo que prevé una inflación de 1,5 por ciento.

Según la agencia de noticias DPA, Draghi señaló que en el último trimestre de 2016 la inflación se situará en 1,7 por ciento.
El presidente del BCE hizo hincapié en que estas proyecciones están condicionadas a una serie de supuestos técnicos, que incluyen tipos de cambio sin variación y una caída de los precios del petróleo.

Asimismo, el BCE revisó una décima al alza sus previsiones de crecimiento hasta 1,2 por ciento para 2014, en comparación con los cálculos de diciembre del año pasado, y proyectó que la economía de la zona del euro crecerá 1,5 por ciento en 2015 y 1,8 por ciento en 2016.

Draghi dijo que los riesgos para el crecimiento son los cambios en los mercados financieros globales y en las economías emergentes, así como los acontecimientos geopolíticos, que pueden afectar negativamente las condiciones económicas.

Otros riesgos a la baja incluyen una demanda nacional más débil de lo esperado y un crecimiento de las exportaciones menor, así como una implementación insuficiente de las reformas estructurales en los países de la zona del euro.

La falta de efecto en los últimos meses de las bajas tasas de interés, que no logran evitar la caída de la inflación, llevaron a los analistas a descartar una nueva rebaja.

Los inversores están muy preocupados por el riesgo de deflación después de que se diera a conocer que la inflación interanual de la Eurozona se situó en 0,8 por ciento en febrero, y esperan que se anuncien otras medidas de estímulo, como quizá una nueva inyección de capital en los mercados.

Draghi admitió el lunes que la tasa de inflación en la Eurozona está "muy por debajo" del objetivo de la entidad, que es situarla cerca pero inferior a 2 por ciento.

Asimismo, reconoció que cuanto más tiempo permanezca en esos niveles, más difícil será recuperar la meta, "lo que significa que más elevado será el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen y no queremos que eso suceda".

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener sin cambios las tasas de interés en 0,5 por ciento, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (451.785 millones de euros).

El instituto emisor británico mantiene estables las tasas de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.

En este contexto, el economista estadounidense Joseph Stiglitz advirtió hoy que las economías de España y Grecia se encuentran en una "depresión peor" que en la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión.

Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, afirmó que la desigualdad y el desempleo son prioridades a resolver: "varios países de Europa están en una depresión, la gente no habla de ello porque a veces es incluso de mala educación usar la palabra pero es la realidad en varios países de Europa, incluidos Grecia y España", afirmó.

En la conferencia anual sobre economía progresiva organizada por el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), de la que participa, el especialista añadió que la recesión que sufren las economías de estos países "es peor que en la Gran Depresión".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024