Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El Banco Central Europeo ratificó la continuidad de las tasas bajas ante la débil reactivación en el viejo continente

El Banco Central Europeo (BCE) resolvió ratificar esta semana su política de bajas tasas de interés al mantener el costo del dinero en 0,15%, mientras la reanimación de la economía del Viejo Continente parece ralentizarse y generar nuevas preocupaciones.
El Consejo de Gobierno del BCE reunido el pasado jueves en su sede de Frankfurt, no sorprendió a nadie con su decisión ya esperada, pues reafirmó la continuidad de su plan para coadyuvar a la reactivación económica con una política agresiva de crédito.

El mes pasado, el BCE llevó a cabo un nuevo recorte de la principal tasa hasta 0,15 por ciento, impuso una tasa negativa de depósito de -0,10 por ciento y aprobó una nueva barra libre de liquidez de hasta 400.000 millones de euros.

En línea con las previsiones realizadas por los expertos, el ente monetario dirigido por Mario Draghi seguirá sosteniendo esa tasa del 0,15%, la más baja de la historia, aunque de momento no avanzará en una mayor flexibilización de la política del BCE.

La reunión del pasado jueves se produjo en medio de un recrudecimiento del debate en los principales países de la Eurozona alrededor de una posible caída en el ritmo y la fuerza de la lenta recuperación económica.

El indicador, que incluye a empresas de servicios e industriales, y que es elaborado por la firma Markit, registró un 52.8 para el mes de junio, en descenso frente al 52.3 de mayo.

Aunque este índice mostró en junio el duodécimo mes de expansión de las compras de las empresas, se trata del más bajo desde diciembre pasado, poniendo de relieve la debilidad del empuje de las dos mayores economías de la Eurozona, Alemania y Francia.

La decisión del BCE también llega en medio de fuertes rencillas entre el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y las cabezas del Bundesbank (banco central) alemán, debido a las polémicas posiciones de esta entidad sobre la política fiscal peninsular.

Renzi rechazó duramente cualquier "intervencionismo" del Bundesbank en el diseño de la fiscalidad de su país y afirmó que "Europa pertenece a los ciudadanos europeos y no a los banqueros, sean italianos o alemanes".

Esta dura posición es una muestra más de los choques entre Alemania y el resto de sus socios del euro, ya que su política de austeridad y la oposición de los directivos del Bundesbank a la laxitud monetaria de Draghi desagradan cada vez más a los gobernantes de diferentes países de la zona.

Hay que recordar que hace dos semanas Draghi y sus pares del Consejo de Gobierno del BCE resolvieron reducir en 10 puntos básicos su tasa de interés, que pasó del 0,25% anual al 0,15%, y decidió tornar negativa en un 0,10% la tasa que aplica a los depósitos de los bancos en el ente monetario.

Con esta última medida, el organismo presidido por Draghi buscó desalentar a los bancos a guardar decenas de miles de millones de euros que superan las necesidades del encaje, con el claro objetivo de que ese extraordinario monto se vuelque al crédito a empresas y particulares.

Por esa vía, el BCE entiende que esa masa monetaria en el mercado empujaría hacia arriba el consumo, ayudando a combatir la bajísima inflación actual y, lo que es más importante, haciendo subir los precios mediante el empuje de la demanda.

Pero si bien estas decisiones eran más o menos esperadas por los mercados, lo que marca la absoluta determinación del BCE a ahondar en los estímulos y dejar atrás su reticencia a la flexibilización monetaria es, sin dudas, la creación de la operatoria de refinanciación a largo plazo (TLTRO).

Un antecedente de este nuevo mecanismo para aumentar el crédito, hoy en niveles muy bajos o inexistentes, de acuerdo con el país europeo del que se trate, es el que puso en marcha tiempo atrás el Banco de Inglaterra bajo el nombre de "fondos para préstamos".

El TLTRO son fondos por 400.000 millones de euros que el BCE pondrá disposición de los bancos a una tasa del 0,25% anual, a un plazo de cuatro años, hasta 2018, y que deberán prestarse a empresas no financieras y a consumidores, aunque excluye taxativamente al crédito hipotecario.

Sin embargo, uno de los objetivos buscados en un plazo rápido no ha sido logrado: el euro apenas se ha debilitado tras el anuncio del nuevo paquete y esto preocupa en el BCE y en los mercados.

Si bien la moneda única no ha vuelto a trepar a los 1,40 dólares por unidad, no cede lo que se esperaba y se mantiene alrededor de 1,37 dólares.

En los próximos meses, una vez pasado el verano boreal que recién comienza, el BCE podría avanzar en una mayor flexibilización de sus políticas si no observa una mayor baja del euro y un repunte, aunque fuese mínimo, en el bajísimo índice de precios al consumo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024