Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Banco Central negó enfáticamente un ingreso masivo de personal

Aseguró que "es absolutamente falso que se haya producido en los últimos meses un ingreso masivo de personal" en el ente monetario como afirma sin fundamento el diario La Nación.
"El personal del BCRA se mantuvo estable en los últimos años. Más aún: la dotación actual, de 2.658 agentes, es menor que la que existía al 31 de diciembre de 2013, que ascendía a 2.666 empleados. Los ingresos que se producen obedecen a la habilitación de vacantes, por jubilación o renuncias, o a la necesidad de atender funciones específicas, esencialmente personal de supervisión y control para fortalecer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc)", dijo el Central en un comunicado.

A partir de la asunción del actual titular del BCRA, Alejandro Vanoli, los cargos más relevantes del organigrama, entre ellos la Gerencia General y Subgerencias Generales que se hallaban vacantes, fueron completados con funcionarios de carrera de la institución, precisó el texto.

"Es falso, asimismo, que el ingreso de empleados en el Banco Central contemple excepciones a la normativa de empleo público, simplemente porque no es ése el régimen de personal que rige en el BCRA", dijo.

Más adelante, cuestiona que "deliberadamente y con llamativa ausencia de rigor periodístico, el artículo de La Nación intenta generar confusión entre las normas del Sistema Nacional de Empleo Público y la Ley de Contrato de Trabajo".

"La política de personal del BCRA se rige por la Ley de Contrato de Trabajo y el correspondiente Estatuto del Personal, como ocurre en el resto del sistema bancario público y privado. De modo que no hay en el BCRA designaciones sujetas a "excepciones", al estilo de las que falsamente menciona La Nación", agregó.

Asimismo, explica el texto que "con el objetivo adecuar la normativa de recursos humanos a las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, el directorio del BCRA resolvió en marzo último establecer en seis meses el período de prueba de los aspirantes a ingresar a la institución. El período que regía con anterioridad, de un año, suponía un trato desfavorable al trabajador, que en ese plazo podía quedar desafectado de su función sin acceder a una retribución por el cese de su actividad".

Por separado, en marzo último el BCRA aprobó un llamado a concurso para jóvenes profesionales y estudiantes avanzados, convocatoria que no se realizaba desde 2004 -y que La Nación califica burdamente como "pantalla"-, con los objetivos de reconstruir una carrera profesional dentro de la institución y de promover mayor transparencia en los ingresos de personal calificado, afirma.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, también se refirió a las designaciones de Gabriela Gelardi y Facundo Vanoli Long, su pareja y su hijo, de quienes aseguró que "se trata de personas capacitadas y con antecedentes, que renunciaron a sus empleos anteriores para colaborar en el desarrollo del área de educación financiera del banco, que es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión".

Vanoli también sostuvo que "estos ataques son demasiado evidentes. Provienen de sectores que impulsaron corridas cambiarias y que pretendían un dólar de 20 pesos y pérdida de reservas. Y que a la vez no toleran que se haya dispuesto la apertura de las actas secretas del BCRA durante la dictadura. La mejor respuesta para estos sectores es la fortaleza que hoy exhiben todos los indicadores relevantes: recuperación de las reservas internacionales, caída del valor del dólar en el segmento de contado con liquidación y aumento de los depósitos y del crédito".

Finalmente, el presidente del BCRA enfatizó: "Este tipo de publicaciones falsas y malintencionadas sólo buscan deslegitimar el rol del Estado para ejecutar una política monetaria que contribuya a impulsar el crecimiento y el empleo, que es lo opuesto a lo que pretende el establishment y sus voceros, embanderados con estrategias de desestabilización y políticas de ajuste".

Cabe agregar que fuentes del ente monetario informaron a Télam que "Facundo Vanoli Long (hijo del presidente) ingresó en la categoría inicial del escalafón del BCRA. Renunció a su empleo anterior en el Ministerio de Agricultura, donde trabajaba. Y antes de Agricultura había sido empleado en el Ministerio de Economía".

También indicaron que su pareja, Gabriela Gelardi (su pareja), "es abogada y tiene 15 años de experiencia en la banca privada, en una función similar a la que hoy ocupa en el BCRA.

Vanoli tiene mandato como presidente del BCRA hasta 2019, para completar el de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Fábrega.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024