Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Banco Social apoya a más de 150 productores frutihortícolas del Gran La Plata

La organización, fundada en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, está formada por un equipo promotor integrado por 12 personas entre estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, y los productores agropecuarios.
La primera entidad creada con el objetivo de otorgar microcréditos solidarios a pequeños productores vinculados con la agricultura familiar del cordón frutihortícola del Gran La Plata, apoya a más de 150 cooperativas que promueven la economía social y solidaria.


La organización, fundada en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, está formada por un equipo promotor integrado por 12 personas entre estudiantes y profesionales de distintas disciplinas (veterinaria, agronomía, contadores, trabajadores sociales), y los productores agropecuarios.

"Arrancamos en 2005 con un fondo inicial de 50.000 pesos, destinado a productores hortícolas de la zona del Parque Pereyra, y hoy estamos apoyando a más de 150 cooperativas y grupos de la región", dijo a Télam el principal referente del Banco Social, Sergio Dumrauf.

Explicó que en el comienzo "hubo muchos aciertos, también errores", y destacó que a partir de 2006, cuando se aprobó la Ley 26.117 de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social a fin de estimular los grupos de escasos recursos, el Banco Social tuvo un renovado impulso.

"Arrancamos en 2005 con un fondo inicial de 50.000 pesos, destinado a productores hortícolas de la zona del Parque Pereyra, y hoy estamos apoyando a más de 150 cooperativas y grupos de la región"Sergio Dumrauf, principal referente del Banco


"Los créditos se otorgan a mitad de año, julio o agosto, rondan los mil pesos, hay varios ciclos de créditos y hay otros tres o cuatro mil pesos de capital de trabajo; sabemos que no alcanza, pero aportan a las necesidades de los productores", precisó Dumrauf.

Algunas de las organizaciones a las que pertenecen los productores tomadores de crédito son Grupo Tomate Platense, Grupo Villa Elisa, Grupo Centenario, Productores Apícolas de Sourigues y la Cooperativa de Productores de Hudson.

También figuran el Grupo de Productores de Arana, Grupo Unión Agrícola Cooperativa de Viñateros de Berisso, Grupo Las Banderitas y Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente, entre otros.

"Uno de los pilares que sostiene la continuidad del banco es la garantía solidaria", afirmó Dumrauf a Télam, y destacó: "Que la garantía sea solidaria quiere decir que lo que empeñamos es la palabra, por eso es que se necesita al grupo como aval de mi proyecto, compañeros que hacen lo mismo que yo y conocen y confían en mi propuesta".

Precisó que existen dos líneas de créditos: Microcréditos Asociativos, donde todos tienen el mismo proyecto; y Microcréditos Individuales "donde cada uno tiene su proyecto, pero cada compañero avala el proyecto del otro".

"El monto máximo para cada prestatario es de $1.000, en el caso de renovaciones el monto es mayor", aclaró, y destacó que el destino del crédito es para la compra de materias primas y pequeñas herramientas y maquinarias; y arreglos en infraestructura, necesarios para el desarrollo de la producción agropecuaria.

Remarcó que el período de gracia es de 2 a 3 meses (donde se paga una cuota simbólica) y manifestó que "el dinero se termina de devolver en 8 meses más, o sea en total sumarían 10 a 11 meses, de acuerdo con la operatoria utilizada y al tipo de proyecto".

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024