Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Bank of New York Mellon vuelve a pedir una orden al juez Griesa

El banco que tiene bloqueados los 534 millones de dólares del pago de Argentina a acreedores escribió hoy una carta al juez defendiéndose de las acusaciones de impunidad que vertieron sobre la institución los bonistas a los que iba dirigido el pago.
En la carta también asegura que "el tribunal (de Estados Unidos) tiene la autoridad para emitir la orden propuesta (de bloqueo de los fondos) y debería hacer ejercicio de su poder por el beneficio de la no-parte del Bank of New York Mellon, que está comprometida con los requerimientos de esta corte y actuó en consonancia con ellos".

Según la agencia de noticias EFE, la misiva responde al texto que remitieron el 4 de agosto los bonistas europeos, apuntando la posibilidad de denunciar al banco estadounidense bajo leyes europeas por no efectuar el pago y seguir las órdenes de Thomas Griesa, juez que instruye el caso entre Argentina y los fondos buitre.

El juez bloqueó el pago de deuda a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 hasta tanto Argentina no pague a los fondos de inversión que exigen cobrar íntegramente títulos de deuda


"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que se rigen por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigio y que son casos fuera de su jurisdicción", decía la misiva de los bonistas europeos.

El BONY tachó estas afirmaciones de "amenazas" y mostró de nuevo su fidelidad a la ley de su país, asegurando que "todas las partes y las no-partes interesadas (en el caso) están de acuerdo con que la retención del dinero del BONY en sus cuentas respeta totalmente los requerimientos del tribunal y mantiene el ´status quo´", explica la carta firmada por el abogado que representa al banco neoyorquino, Eric A. Schaffer.

El BONY redactó hace semanas una moción de aclaración a Griesa para saber qué hacer exactamente con el dinero ingresado por Argentina el 26 de junio, pero sigue esperando una respuesta más allá de la recomendación que el juez hizo en la vista del 27 de junio y que reiteró posteriormente.

Desde entonces, la entidad también emitió un comunicado a sus clientes asegurando que estaban "pendientes" de esa nueva orden cuya "naturaleza y fecha todavía no es conocida" y diciendo a los bonistas que el banco "no hace recomendaciones y no da asesoría legal o de inversión" a los afectados.

El juez neoyorquino bloqueó el pago de deuda a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y aceptaron importantes quitas hasta tanto Argentina no pague unos 1.500 millones de dólares a fondos de inversión que exigen cobrar íntegramente títulos de deuda en mora desde 2001.

Después, levantó la veda para varios bancos y no al BONY para saltarse su cláusula de "pari passu" o pago simultáneo a los bonistas de deuda reestructurada y a los de deuda sin reestructurar, por lo cual los bonistas europeos decidieron escribir su carta contra el juez y el BONY.

En su respuesta a esa carta, el BONY concluyó que "el tribunal no debería premiar a los bonistas europeos por amenazarle con poner juicios en tribunales extranjeros con el deseo expreso de deshacer las órdenes de este tribunal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024