La iniciativa fue girada a la Comisión de Legislación y pertenece al concejal movilizador Luis Andraca.
Pretende generar un espacio de debate en la toma de decisión sobre la forma, oportunidad, mérito y conveniencia en que se gastan los fondos públicos del municipio, en el que se involucren de forma directa todos los miembros de la comunidad, esto es, vecinos, organizaciones barriales y no gubernamentales, entidades educativas, etc.
De este modo se busca involucrar a los distintos actores sociales en general y a los ciudadanos en particular en la toma de decisiones públicas, "estableciendo y regulando una herramienta compleja pero sumamente útil y necesaria de participación ciudadana real y concreta", dijo el autor.
Según se plantea, el modo de involucrar a la ciudadanía en el proceso será a través de la participación directa de la misma en los foros de discusión y será la ciudadanía quien deba decidir sobre las obras de inversión a realizar, en qué orden de prioridades y en beneficio de qué zonas geográficas.
Andraca opinó que el presupuesto participativo "es una herramienta para la transformación de la relación entre el Estado y la Sociedad en un sentido democrático y participativo", ya que permite incorporar a los vecinos en la gestión del sector público, "aportando a la transparencia y al logro de consensos y a la toma de conciencia por parte de los vecinos de las dificultades que plantea el manejo de los recursos del Estado".
La autoridad de aplicación estaría a cargo de la Secretaría de Hacienda del Municipio.
No obstante, los organismos a cargo del sistema serán aquellos creados por la ordenanza: los Foros Zonales, el Foro Temático, la Asamblea Plenaria y el Consejo Asesor del Presupuesto Participativo; los cuales estarán integrados por representantes vecinales elegidos en forma directa por los propios participantes del sistema.
Si la ordenanza se sancionara y promulgara este año, podría ser puesta en marcha a partir de enero de 2005 y sancionar mediante presupuesto participativo el presupuesto para el año 2006.
Antecedentes
El autor del proyecto citó como antecedentes la experiencia de Presupuesto Participativo de Porto Alegre, Brasil "por ser la más acabada y la que cuenta con mayor cantidad de años de experiencia en su puesta en práctica, dado que comenzó a implementarse en la mencionada ciudad hace catorce años".
Mencionó también que se tuvieron en cuenta algunas experiencias llevadas a cabo en distintas ciudades del país, como Rosario, Ciudad de Buenos Aires y una reciente en Córdoba en el ámbito de algunos Centros de Participación Comunal.