Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de Repsol aprobó el pacto de compensación por la expropiación de YPF

El Consejo de Administración de Repsol aprobó en Madrid el acuerdo de compensación alcanzado con el gobierno argentino por la expropiación del 51% de YPF.
Cecilia Guardatti

La indemnización asciende a 5.000 millones de dólares que se harán efectivos a través de la entrega de títulos de deuda pública, respecto a los que Repsol obtiene garantías de cobro "efectivo".

La indemnización asciende a 5.000 millones de dólares que se harán efectivos a través de la entrega de títulos de deuda pública, respecto a los que Repsol obtiene garantías de cobro "efectivo"


El "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" firmado entre Repsol y Argentina incluye asimismo "el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones".
Repsol se compromete por lo tanto a retirar la demanda presentada ante la CIADI.

La entrada en vigor del acuerdo queda supeditada a determinadas condiciones suspensivas, entre ellas a su aprobación por la Junta General de Accionistas de Repsol, que se reunirá el 28 de marzo próximo, y la aprobación posterior por una ley especial sancionada por el Congreso de la Nación Argentina.

El gobierno argentino entregará a Repsol un paquete fijo de bonos por un valor nominal de 5.000 millones de dólares con la siguiente composición: Bonar X (500 millones de dólares); Discount 33 (1.250 millones de dólares) y Bonar 24 (3.250 millones de dólares).

Además, se emitirá un paquete complementario por un importe máximo de 1.000 millones de dólares compuesto por: Boden 2015 (400 millones de dólares), Bonar X (300 millones de dólares) y Bonar 2014 (300 millones de dólares).

"La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal", detalló Repsol en un comunicado.

El valor de mercado se calcula tomando como referencia las cotizaciones recibidas de entidades financieras internacionales.

Repsol recibirá primero los bonos de vencimiento más próximo, hasta los límites indicados en cada uno de ellos, mientras que el cierre de la transacción se producirá con la entrega de los bonos a favor de la petrolera española con plenas garantías de su depósito en una entidad internacional de compensación y liquidación de valores financieros.

Repsol precisó que si al vender los bonos que recibe de parte del gobierno argentino como compensación obtiene un valor superior a los 5.000 millones de dólares, la parte restante deberá devolverla a través de títulos en poder de la compañía.

El acuerdo explícita que los títulos públicos se entregarán a Repsol "pro solvendo" es decir la deuda de la República Argentina y que la compañía dará por saldado el resarcimiento con el cobro total de la misma, ya sea con la enajenación de los bonos o con el cobro regular de la deuda a sus respectivos vencimientos.

Como garantía adicional, Argentina reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar en arbitraje internacional sujeto a UNCITRAL (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) las cantidades pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Simultáneamente con la formalización del Convenio, está prevista la firma de un acuerdo entre Repsol, de un lado, e YPF e YPF Gas de otro, por el que -principalmente- se acuerda entre las partes el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas entre Repsol e YPF.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024