Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

El ENARGAS negó un nuevo aumento de tarifas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) negó hoy que los usuarios de gas hayan sido "sorprendidos" con fuertes incrementos en sus facturas, y destacó que los recursos del `Cargo Gas` se aplican a subsidiar la garrafa que utiliza la población de menores ingresos, y eliminar subsidios, entre otros ítems.
(DIARIOC, 10/07/2009) "No se puede decir que los usuarios fueron tomados por sorpresa, ya que la misma nota señala que los ajustes fueron anunciados y aplicados desde el ultimo trimestre del 2008, es decir hace más de 9 meses, por lo que a priori pareciera ser una noticia más del año 2008 que de mediados del año del 2009", señala el comunicado del Ente.

A renglón seguido sostiene que "no es verdad que en el Area Metropolitana la distribuidoras han recibido parte del mencionado ajuste".

Destaca que que "el ajuste del 2008 aplicado al gas en boca de pozo fue destinado para financiar inversiones en la producción de gas, y fundamentalmente para permitir que el gas envasado de garrafas, utilizadas por más de 2 millones de familias del país, mayormente de bajos ingresos, esté a un precio accesible".

El comunicado destaca especialmente que este ajuste sólo lo pagan el "50% de los usuarios" de gas de todo el país que son los de consumos medios y altos quedando excluidos de los mismo los sectores que utilizan el fluido "satisfacer las necesidades básicas".

Asimismo señala que que a fines de 2008 "se implementó el CARGO GAS para eliminar el subsidio de los consumos de gas natural medios altos y altos en todo el País, siguiendo con la política de redistribución de los esfuerzos de manera tal que los consumos importantes contengan proporcionalmente y escaladamente el precios de gas de importación para abastecer los picos de la demanda de los mismos".

Al salir al cruce de una nota publicada en un matutino porteño, elENARGas sostiene que la misma "induce a error, ya que la factura que muestra dicha nota se advierte un consumo bimestral de casi 900 m3., y cabe mencionar que el consumo del usuario en el área Metropolitana que muestra la nota en sólo un bimestre, es equivalente al consumo anual de aproximadamente el 70% de los usuarios".

"Esto -según el texto del ENARGAS- demuestra a priori que la nota ha dado como ejemplo generalizado, la factura de un hogar con importantes instalaciones de consumo, que exceden ampliamente las necesidades de confort básico de la inmensa mayoría de los usuarios".

La factura utilizada a modo de ejumemplo por el medio,m según el ente, "no es un consumo alto sino más bien un consumo MUY ALTO (sic) para el área Metropolitana y ello no ha sido mencionado en la nota".

La dependencia de control rercordó que "a este tipo de consumo se le ha eliminado, ya a fines del 2008 el subsidio de costo del gas de importación, por lo tanto se le asigna su real costo. No hacerlo significaría mantener la inequidad de la redistribución de los esfuerzos".

El ENARGAS contrasta los valores locales con los de Brasil: "Si estuviera en Brasil la factura (uasada como ejemplo por el medio) sería 14 veces más cara que en Buenos Aires, por lo que esto demuestra que nuestra energía sigue siendo la más barata de la región inclusive para los consumos altísimos más allá del confort estandar".

"Por último también se debe desmentir lo que la nota menciona en algunos de sus párrafos, indicando que las adecuaciones que se realizaron en el CARGO GAS hayan sido realizadas con miras a la elección pasada, sino que ya estaban bien preestablecidas las consideraciones a realizar de antemano, en el mismo Decreto Presidencial en su art. 6. Todo esto demuestra que la nota publicada tiene por objetivo desinformar y llevar inquietud a una gran parte de la ciudadanía que, en rigor, no se verá afectada en su facturación", concluye el ENRAGAS. (Telam)

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024