La medida de recuperar la fábrica, ponerla en valor y que vuelva a producir motivó un fuerte debate que se extendió desde febrero hasta la semana pasada cuando la legislatura unicameral del Chubut, por 22 votos a favor y 4 abstenciones, sancionó la ley promulgada hoy.
"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los buques Cabo San Sebastián, Cabo Vírgenes, Cabo Buena Esperanza, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III" dice entre otras consideraciones el artículo primero de la ley.
El siguiente párrafo destaca que "la expropiación tendrá por fin el armado y disposición de los buques a fin de proceder a la captura de las especies autorizadas en sus respectivos permisos y en el límite de sus respectivas cuotas, como la puesta en funcionamiento del procesamiento de la captura en tierra".
También se menciona en el articulado que "la explotación de las unidades productivas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma al momento de la promulgación de la ley, debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora".
En diálogo con Télam, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, que llevó adelante operativamente la iniciativa, explicó que "se llegó a este punto esperado y ahora hay que poner manos a la obra y encarar el proceso productivo para poner en marcha la fábrica y buscar inversores que sigan con la tarea".
La funcionaria admitió que "el objetivo central es que no se pierda esta unidad productiva, que fue insignia en la industria pesquera de la patagonia y que colapsó, dejando en una angustiante situación social a más de mil trabajadores".
Fuente: Télam