Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Estado chubutense expropió una empresa para recuperar su capacidad productiva y mantener los puestos de trabajo

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, promulgó la ley por la cual se declaran "de utilidad pública y sujeto a expropiación" los bienes inmuebles, buques, permisos y cuotas de la Empresa Alpesca S.A. y AP Holding S.A.
Se trata de una pesquera con asiento en Puerto Madryn que dejó de producir el año pasado incumpliendo las obligaciones salariales con más de 1.200 trabajadores, que fueron subsidiados de manera excepcional por el estado chubutense con asistencia de la Nación a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

La medida de recuperar la fábrica, ponerla en valor y que vuelva a producir motivó un fuerte debate que se extendió desde febrero hasta la semana pasada cuando la legislatura unicameral del Chubut, por 22 votos a favor y 4 abstenciones, sancionó la ley promulgada hoy.

"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los buques Cabo San Sebastián, Cabo Vírgenes, Cabo Buena Esperanza, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III" dice entre otras consideraciones el artículo primero de la ley.

El siguiente párrafo destaca que "la expropiación tendrá por fin el armado y disposición de los buques a fin de proceder a la captura de las especies autorizadas en sus respectivos permisos y en el límite de sus respectivas cuotas, como la puesta en funcionamiento del procesamiento de la captura en tierra".

También se menciona en el articulado que "la explotación de las unidades productivas se deberá llevar adelante con los trabajadores dependientes de la firma al momento de la promulgación de la ley, debiendo respetarse las mismas condiciones laborales que estos mantienen con su actual empleadora".

En diálogo con Télam, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, que llevó adelante operativamente la iniciativa, explicó que "se llegó a este punto esperado y ahora hay que poner manos a la obra y encarar el proceso productivo para poner en marcha la fábrica y buscar inversores que sigan con la tarea".

La funcionaria admitió que "el objetivo central es que no se pierda esta unidad productiva, que fue insignia en la industria pesquera de la patagonia y que colapsó, dejando en una angustiante situación social a más de mil trabajadores".

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024