Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Eurogrupo, en contra de una quita de la deuda griega

Los ministros de Finanzas de la eurozona se mostraron mayormente en contra de una quita de la deuda griega, el mismo día en que en Atenas asumió como primer ministro el líder de Syriza, Alexis Tsipras, que durante su campaña abogó por una medida en esa dirección.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró hoy dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego pero advirtió que Grecia "debe respetar las reglas de la zona euro". En opinión del también ministro de Finanzas holandés actualmente "no hay muchos apoyos" para una reestructuración de la deuda.

Desde Bruselas, y antes de presidir un encuentro de ministros de Finanzas de la eurozona, Dijsselbloem aseguró que el Eurogrupo ya hizo mucho para rebajar el lastre de la deuda griega, "reduciendo los tipos de interés, ampliando los plazos para devolver los préstamos".

El país tiene actualmente una deuda pública en torno al 170 por ciento del producto interior bruto, la mayor de Europa


"Nadie le está imponiendo nada a Grecia, pero los compromisos siguen vigentes", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wofgang Schäuble, que cree que actualmente no tiene sentido hablar de un recorte de la deuda. "En los últimos años siempre actuamos con los mejores propósitos de ayudar a Grecia", agregó.

"Creo que un recorte (de la deuda), a pesar de ser una petición populista, no tendría muchos réditos", afirmó por su parte el ministro de Finanzas austriaco, Hans Jörg Scheling. "No se puede discutir un recorte para toda Europa sólo porque un país como Grecia tiene un problema".

"Este no es un asunto que vayamos a discutir como una prioridad", afirmó por otro lado el ministro de Economía francés, Pierre Mosovici. "La deuda (griega), como está ahora, es también el resultado de los esfuerzos hechos por los europeos (...) en momentos en los que ellos mismos se encontraban en situaciones complicadas con sus finanzas públicas".

Uno de los más contundentes fue el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, quien advirtió que su país "no aceptará una petición de quita de la deuda", pero se mostró dispuesto a discutir nuevas ampliaciones del rescate griego.

Uno de los pocos que abrió una puerta a la reestructuración de la deuda fue el ministro irlandés, Michael Noonan, según el cual debería ser una opción para Grecia.

Grecia recibió 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) en ayuda internacional desde 2010 para evitar la bancarrota, a cambio de dolorosas e impopulares medidas económicas que comenzaron a implementar los gobiernos anteriores.

La parte europea del programa de ayuda -en el que también participa el Fondo Monetario Internacional- vence a finales de abrir.
El país tiene actualmente una deuda pública en torno al 170 por ciento del producto interior bruto, la mayor de Europa. Según los expertos, si no se prolonga el actual programa de rescate el país tendrá problemas de financiación a partir del 1 de marzo.

Según Dijsselbloem, ahora debe hablarse sobre la prolongación del programa de rescate.

"Estudiaremos en detalle la lista de deseos del gobierno griego", apuntó por su parte el presidente de la Comisión Euoropea, Jean-Cleade Juncker.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue más allá y advirtió que no se puede poner en juego el resultado de años de esfuerzo del pueblo griego. "Queremos una Grecia que esté en situación de pagar sus deudas", afirmó el socialista francés.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024