Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate

Los países de la eurozona no ven necesario que el gobierno de Rajoy pida el rescate de forma "inminente" ya que la tensión en los mercados disminuyó y España se financia en condiciones aceptables.
"Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", aseguró un funcionario del Eurogrupo.

A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda, indicó Europa Press.

"Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", resaltó el funcionario.

Ni siquiera Francia, uno de los países que se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

"España logra dinero para financiarse mes a mes a tasas cada vez más bajas, la situación no parece absolutamente desesperada", señala otro diplomático. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés", añade.

El Eurogrupo desmiente así las informaciones que señalaban que el Gobierno de Mariano Rajoy podría presentar la solicitud del rescate este mismo fin de semana.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Por su parte, el secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, rechazó hoy la posibilidad de revisar la previsión del Gobierno de que el PIB caerá 0,5% el próximo año, porque se trata de un objetivo "que sigue siendo alcanzable".

Aseguró que aunque el retroceso económico duplicara la previsión, aún se cumpliría el objetivo de déficit para el año próximo, del 4,5%.

Así lo aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde recordó la "alta dispersión" de las previsiones económicas realizadas por diferentes instituciones y organismos, que van desde el -0,3% de la UE hasta el -3,3% de Citigroup.

"Existe una elevada incertidumbre y, con tal nivel de dispersión, entendemos que no procede cambiar la previsión. Falta mucha información. De momento, la economía española está mostrando buenos síntomas de resistencia.

Entendemos, por tanto, que es pronto para hacer algún cambio y que la previsión de -0,5% sigue siendo alcanzable en este contexto", insistió.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024